Inflación en Santa Fe: el precio de indumentaria fue lo que más aumentó en 2021
En la provincia de Santa Fe vestirse con ropa nueva fue casi un 70 por ciento más caro en 2021 en relación al año anterior. El dato se desprende del último informe realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
De acuerdo al estudio, la inflación santafesina en el último año fue de 50,7% y en el desagregado se destaca el rubro “indumentaria” como el que más incrementó sus precios (67%).
A su vez, ese ítem se divide en tres categorías, todas con variaciones de precios elevados. Por un lado, “Ropa” finalizó el 2021 con una suba de 77,7%; luego aparece “Accesorios y servicios” relacionados a la indumentaria con 70,9% y en tercer lugar “calzado” con 46,5%.
Movilizarse, también por las nubes
Otro de los rubros que midió por encima de la inflación general fue Transporte y Comunicaciones., que cerró el año con un incremento de 54,4% en sus precios. En lo referido a movilidad, lo que más aumentó fue el valor a la hora de comprar un vehículo (88,8%).
Mientras que el costo de uso del transporte público (48,4%) fue casi similar al funcionamiento mantenimiento de vehículos (48,8%). En tanto que, en materia de naftas y derivados, “Combustibles y lubricantes”, la variación anual fue de 46,2%.
Al mismo tiempo, el rubro analiza los precios de lo referido a “comunicaciones”. Enviar un correo fue 56,3% más caro en 2021 que el año anterior. Por su parte, el incremento en “teléfono” fue del 39,8%.
Artefactos del hogar
Al hacer referencia a los equipos y mantenimiento del hogar el estudio del IPEC llega a la conclusión que los precios de este tipo de bienes sufrieron un incremento anual del 46,9%.
Así las cosas, el ítem “Equipamiento del hogar” acumuló un aumento del 41,6% en todo 2021 mientras que “Mantenimiento del hogar” tuvo subas del 51,5%.
Alimentos, por encima de la media
La categoría “alimentos y bebidas” también mostró incrementos por encima de la inflación anual: 53,5%. Algunos ejemplos de los ítems que contiene este rubro. Carnes y productos lácteos se destacan como los que más subieron, como así también los aceites y las comidas para llevar.
- Alimentos para consumir en el hogar 53,1%
- Productos de panificación, cereales y pastas 52,2%
- Carnes 60,9%
- Aceites y grasas 66,2%
- Productos lácteos y huevos 59,3%
- Frutas 23,3%
- Verduras 21,5%
- Azúcar, miel, dulces y cacao 47,9%
- Condimentos y otros productos alimenticios 58,7%
- Comidas listas para llevar 59,8%