Inflación en Venado: en agosto fue de 6.5% y acumula 44.1% en lo que va del año
A un día de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, del informe mensual del Centro de Estadísticas de la Facultad Regional para Venado Tuerto, surge que durante el octavo mes de 2022, en Venado Tuerto se reportó una inflación de 6.5% a nivel general, marcando de esta forma una desaceleración respecto al mes anterior, cuando se generó un IPC de 7.3%, el más alto del año.
La inflación en Venado trepó al 7,3% en julio, la mayor suba mensual desde abril de 2002
En tanto, en el acumulado de este 2022 en nuestra ciudad, la inflación llega al 44.1 por ciento.
En el detallado, los rubros con mayor incremento fueron Transporte y Comunicaciones (+10.2%), Educación (+8.1%) e Indumentaria (+7.9%).
Y le siguen: Esparcimiento (+7.1%), Atención Médica y Salud (+6.8%), Alimentos y Bebidas (+6.5%), Equipamiento y Mantenimiento (+4.6%), Viviendas y Servicios Básicos (+3.5%) y Bienes y Servicios (+2.3%).
Dato del Indec
el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hará público la inflación de agosto este miércoles 14 y al igual que la difundida en Venado Tuerto, se espera que esté por encima del 6 por ciento, una cifra algo más baja del récord de julio cuando el IPC trepó al 7,4 por ciento, a nivel nacional.
La suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsarán el alza en el índice de precios del octavo mes del año.
El dato del Indec marcará que la suba de precios de los últimos doce meses rondó el 75% mientras el sector privado ya calcula que el 2022 orillará, cuando finalice el año, con un índice cercano al 100 por ciento.
En términos de incidencia, a lo largo de los últimos doce meses el rubro que más pesó en la inflación acumulada anual fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que del 71,8% de índice del Gran Buenos Aires explicó 17,7 puntos porcentuales, de acuerdo a datos del Indec. Le siguió, bastante más atrás, Restaurantes y hoteles (9,77 puntos). Con menos incidencia estuvieron Prendas de vestir y calzado (8,8 puntos), Transporte (7,1 puntos) y Salud (7,04 puntos porcentuales del total).
Un informe de Ecolatina buscó responder cómo se entrelazaron los factores locales e internacionales para explicar la aceleración de precios: “Esta aceleración del proceso inflacionario es mayormente explicada por factores locales, pero los internacionales contribuyeron también a la aceleración, aunque en menor medida”.