Básquet
Informe especial en la previa al arranque del Pre-Federal 2023
Este viernes 25 se pone en marcha un nuevo certamen de la Región Deportiva CAB 5 Sur del cual serán parte seis equipos de la Asociación Venadense: Centenario, Olimpia BBC, Deportivo Atenas, Peñarol, Independiente y Firmat FBC.
Tras la primera edición disputada el año pasado y que terminó con Centenario como campeón, este viernes se pondrá en marcha la edición 2023 de la cual serán partícipes seis equipos de la Asociación Venadense de Básquet.
Cinco de ellos se enfrentarán en la Zona 1: Centenario, Olimpia BBC, Deportivo Atenas, Peñarol e Independiente de Chañar Ladeado; mientras que Firmat FBC participará en la Zona 2 junto con Atlético Carcarañá, Campaña de Carcaraña, San Martín de Marcos Juárez y Sport Club Cañadense.
Puede interesarte
Centenario
El campeón 2022 perdió más de medio plantel con respecto al que disputó el Torneo Apertura de la Asociación Venadense, ya que se fueron Juan González Nadal, Tomás Verbauwede, Axel Méndez, Mateo Ceci, Franco Fragozo y Fernando Malvicci. Además cambió el DT ya que Víctor Hugo Daitch, si bien sigue trabajando en el cub, no dirige más la primera división y en su lugar llegó Renzo Piccarelli.
Pero “La Fiebre” también sumó refuerzos de mucha jerarquía como para ir por el bicampeonato y su andar “perfecto” en el Torneo Clausura, con cinco ganados en misma cantidad de presentaciones, así lo demuestra.
Marcelo Piuma. El pivot de imponente físico, 39 años y nacido en Chacabuco (Buenos Aires) tiene una gran trayectoria y se destaca entre sus palmares, tres ascensos a la Liga Argentina. Otro de los refuerzos es Santiago Egas. Base mendocino de 23 años que tiene entre sus antecedentes pasos por Boca Juniors, Talleres de Mendoza, Villa Ángela Basket, La Unión de Formosa y Temperley. Luego paso por Liga Nacional con Argentino de Junín y también en el Club Baloncesto Aridane de España. También formó parte de la Selección Argentina U15 que se consagró campeona Sudamericana en 2011 y fue preseleccionado nacional en las categorías U17 y U19.
Centenario también se hizo con los servicios del juvenil U21 Ramiro Furriol. El pivot de 2,05 mts. viene de jugar Liga Argentina en Argentino de Trenque Lauquen. Los últimos en sumarse son Fabricio Cabañas (ala pivot de 1,92 mts. y 23 años que ya posee en su haber dos ascensos a la Liga Argentina con Jachal y Pico Football) y Gaspar Ruíz (base oriundo de Río Ceballos, 22 años y 1,84 mts. Su último club fue Jachal en la Liga Argentina).
Olimpia BBC
El otro equipo venadense que disputó el Torneo Federal a principios de año, también perdió varios jugadores, pero sumó a tres campeones con Firmat FBC. Entre las bajas se destacan las de Octavio Lagger (el mejor jugador que tuvo en el primer semestre) y Lautaro Suárez, más las últimas incorporaciones que no llegaron a asentarse en el club: Fabricio Spagnoli, Martín Pérez Douthat y Bruno Dall Vecchio. Además también se fue el juvenil Ramiro Rodríguez. Como DT fue confirmado en su cargo Sebastián Villariño y contará con la asistencia de su papá, el histórico Osvaldo “Balín” Villariño.
En cuanto a las altas, el “Rojo” sumó a dos viejos conocidos como Damián Palacios y Eloy Fantino, más Danilo Rivero, tres jugadores fundamentales en el Firmat FBC campeón del Torneo Apertura 2023. Por otra parte, el que también llegó es Emiliano Joya, juvenil proveniente de Atlético Elortondo. El último en incorporarse es Uriel Barroso, alero de 20 años y 1,90 mts. que viene de jugar Liga Argentina con GEPU de San Luis. El puntano surgido de Alberdi de Villa Mercedes, tiene pasos por Trebolense, All Boys de La Pampa y Unión de Santa Fe. Pero también conoce la Asociación Venadense ya que pasó de juvenil reclutado en el Deportivo Atenas.
Deportivo Atenas
El “Griego”, dirigido por Sergio Pugliese, es el único equipo que sostuvo al mismo plantel que el primer torneo del año. No hubo bajas y sí una alta para encarar el Pre-Federal, se sumó el jugador local Juan Salvador.
Firmat FBC
El campeón del Apertura 2023 perdió gran parte de su base, pero también incorporó refuerzos de calidad. En cuanto a las bajas, además de los ya nombrados Palacios, Fantino y Rivero, se suma el norteamericano Howard Wilkersson, cuatro titulares habituales en el “Rojo”.
En contrapartida, Firmat FBC sumó tres refuerzos. Uno de ellos es Matías Arias, un alero o ala pivot de 2,03 mts. y 29 años, con paso por muchos clubes del país entre los que se destacan Cipoletti, Gimnasia de Pergamino y Tokio en el Torneo Federal, Monmarre de Catamarca en la Liga Argentina y Olimpia BBC a principio de año donde por lesión se perdió gran parte del Federal. También jugó en el exterior, en Bolivia.
Otra de las incorporaciones es Germán Andrés, escolta oriundo de Bahía Blanca de 31 años y 1,80 mts. El surgido en Villa Mitre también pasó por clubes como Pacífico de su ciudad natal, BH de Gualeguay, Atlético Saladas de Corrientes, San Lorenzo de Bahía Blanca y Central Entrerriano.
El tercer refuerzo es Franco Riffle, alero de 20 años y 1,94mts. nacido en San Francisco y pasos por Atenas de Córdoba, Obras Sanitarias, y de último paso en Asociación El Ceibo en la Liga Federal de Básquet.
Peñarol
El conjunto de Elortondo fue el primero que confirmó su participación en el Pre-Federal y para encarar el torneo sumó tres refuerzos de jerarquía. Uno de ellos es Duilio Contreras Ortíz, base proveniente de Olta (La Rioja), 31 años, 1,75 mts. y una gran experiencia. Pasos por Bell Ville de Córdoba, Urquiza de Santa Elena y Sportivo San Salvador de Entre Ríos, por nombrar algunos equipos. Otro de los que llegó es Esteban Ledesma, ala pivot oriundo de Bandera (Santiago del Espero), 28 años y 1,92 mts. Jugó Liga Nacional en Quimsa, Torneo Federal en Sportivo Suardi y Liga Argentina en el Club Bell de Bell Ville.
El tercero es Maximiliano Daniel Robledo, ala pivote de 2 metros nacido en Cañada Rosquín hace 25 años y con último paso por Somisa de San Nicolás. Se inició en Juventud Unida de su pueblo, pasó por diferentes clubes e incluso fue reclutado en su momento por Sionista (Paraná). También pasó por Central Entrerriano de Gualeguaychu.
Independiente
El subcampeón del Torneo Apertura sostuvo a todo su plantel y sumó dos refuerzos provenientes de Somisa de San Nicolás, rival de Centenario y Olimpia BBC en el Torneo Federal. Ellos son: Román Ise, alero de 21 años y 1,88 mts. oriundo de Santiago del Estero con pasos por El Talar, Independiente de Nequén y Santa Paula de Gálvez; y Lucas Ferraris, base de 19 años surgido del Club Porteña donde jugó siempre hasta su llegada al equipo nicoleño.