Ingeniería en Sistemas vuelve a estar cerca de la UTN venadense
Desde el 10 de junio último, la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuenta con nuevas autoridades, a partir de la asunción en el Decanato del ingeniero Jorge Rena, como resultado de un amplio consenso entre los claustros.
En rigor, se trata de un reordenamiento de responsabilidades dentro de un grupo de gestión que sostiene una misma línea de trabajo en los últimos 20 años, tanto es así que Rena escoltó en los dos períodos consecutivos del saliente decano Jorge Amigo y ahora éste ocupa ese mismo cargo de vicedecano para respaldar a su sucesor.
En sus primeras declaraciones, el flamante directivo destacó que después de dos años bajo pandemia, ya se transita una “nueva normalidad” en la UTN, pues la presencialidad en los exámenes se restableció en septiembre de 2021, al igual que, desde abril último, el dictado de clases en las carreras de ingeniería, las tecnicaturas y las licenciaturas. En este sentido, Rena detalló que en la actualidad se ofrecen dos carreras de grado: Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil, ambas gratuitas y de cinco años de duración. También la Tecnicatura en Programación, Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura en Radiología y Licenciatura en Producción de Bioimágenes.
Mientras tanto, desde hace algunos años, la Tecnológica con sede en Laprida 651 se impuso el desafío de sumar una nueva carrera de grado: Ingeniería en Sistemas de Información, basada en la demanda que se mantiene en Venado Tuerto y la región.
Al respecto, Jorge Rena sintetizó: “Sistemas es una carrera que se dicta en otras facultades regionales, y nosotros ya la tenemos aprobada desde 2015, por la UTN y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), con resolución ministerial en 2017, pero nunca pudimos obtener el presupuesto para lanzarla. En febrero último, con el ingeniero Amigo reanudamos las gestiones ante el nuevo rector de la UTN, quien nos brindó todo su apoyo e incluso visitamos en su compañía la Secretaría de Políticas Universitarias con el objetivo de incorporar la carrera a partir del ciclo 2023”.
“Contar con Ingeniería en Sistemas desde el año entrante es uno de los mayores desafíos para la nueva gestión”, admitió el decano y estimó que si la misión fuera exitosa “se duplicaría sin dudas el número de inscriptos”.
Entrando en detalles, admitió que con el modelo original el proyecto no sería viable, “pero hoy mismo estamos trabajando en busca de adaptarnos a las nuevas exigencias”, y acotó que una de las alternativas en estudio es “lanzar los tres primeros años, con certificaciones de conocimiento por etapas, por ejemplo: Programación Básica al cabo del primer año; Programación Avanzada al cabo del segundo; y Analista de Sistemas al cabo del tercero, como ya sucede hoy. Más adelante, si no se completa el dictado hasta el quinto año en Venado Tuerto, el alumno podrá completar los dos últimos años en otra Regional”.
“Esta es la opción en estudio y tendría el visto bueno de la Secretaría de Políticas Universitarias; incluso, como estamos muy confiados en la aprobación del nuevo formato, también avanzamos en el aspecto presupuestario y elevamos una propuesta solicitando los mínimos recursos posibles para facilitar la gestión”, anticipó el decano con optimismo.
Incumbencias profesionales
El ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que le permite la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.
Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.
Un Ingeniero en Sistemas de Información puede: Desarrollar e implementar sistemas de información computacionales para aplicaciones financieras, administrativas, industriales, e-negocios, etc.; Diseñar e implementar las redes de información que dan soporte a estos sistemas de información; Desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos específicos destinados a la resolución de problemas de alta complejidad; Especificar, gestionar y controlar el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos (computadoras, servidores, dispositivos de redes, software) en cada organización.
Escuela de Oficios
Otro servicio importante que brinda la Facultad Regional fundada en Venado Tuerto en 1973 es, en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria, el de los cursos de oficios (hoy arancelados), que vuelven a adquirir mayor protagonismo luego de las restricciones por la pandemia.
“Los ocho años ininterrumpidos de experiencia con estos cursos de oficios fueron muy valiosos, con cientos de personas que los iniciaron y completaron, incluso muchos de ellos hicieron otros, y a partir de esos conocimientos crearon sus propios emprendimientos o ascendieron en sus empleos”, destacó Rena, acotando que en los últimos cuatro años dichos cursos de oficios también se extendieron a la región.
Además, la Universidad a nivel nacional tiene en estudio el desarrollo de una Escuela de Oficios, y la secretaria de Extensión Universitaria venadense, Yésica Arán, es una de las participantes de ese modelo en gestación, el cual, en caso de prosperar, si es que obtiene el aval de los ministerios de Trabajo, Producción y Desarrollo Social de la Nación, será posible lanzarla en todas las facultades regionales con un fondeo que permitirá brindar los cursos gratuitamente o a muy bajo costo.
“Somos optimistas en cuanto a la aprobación de esta Escuela de Oficios, que contaría con una amplia oferta de cursos, y que cada Facultad seleccionará de acuerdo a las particularidades de su región, como también sucederá que algunas opciones se agotarán en cierto momento y dejarán lugar a otras”, estimó, acotando que en 2022 los cursos más demandados son los de Aire Acondicionado y Refrigeración; Instalaciones Eléctricas Domiciliarias; Electricidad Industrial y Automatizaciones; y Auxiliar Administrativo Contable, entre los cuales sumaron dos tercios del total de preinscriptos.
“Hay una decisión de las autoridades nacionales de la UTN de valorizar el extensionismo y jerarquizarlo aún más entre los principales ejes estratégicos, como lo son las carreras de grado y la investigación. Hoy la Tecnológica tiene todas las posibilidades de ofrecer estas herramientas, que se vuelven mucho más importantes en el estado en que se encuentra el país”, reflexionó Rena. “Es muy importante tener en cuenta estas necesidades sociales en el proyecto de Universidad; mientras nosotros, en la ciudad y la región, comprobamos en los últimos años el efecto positivo que se genera en las personas que llevan adelante estos cursos, y no sólo en lo económico, sino también en la integración y la sociabilización”, aseguró el directivo.
“También hay que atender estas cuestiones en la evaluación de los resultados de una gestión universitaria, en lugar de caer en miradas tecnocráticas que sólo miden en números fríos, observando la educación como un gasto y no como una inversión”, advirtió el decano Jorge Rena y admitió que “para neutralizar esos riesgos, que siempre existirán, nada mejor que desplegar una defensa de la educación pública mediante actividades que nos arraiguen en la región”.