El economista Nadin Argañaraz señaló que en los dos primeros meses del año, las recaudaciones de Ingresos Brutos en el conjunto de las provincias cayeron 2,3% real sin contabilizar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si se suma CABA, la comparación interanual del primer bimestre se revierte para el conjunto y ofrece un saldo positivo del 0,8%.
Ingresos Brutos en provincias aportan menos que en el 2022
El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal desagregó los datos capitalinos por el impacto que ese distrito tienen los ingresos brutos sobre Leliqs y Pases que las entidades financieras depositan en el BCRA, y que están especialmente disparados por la incidencia de la tasa de interés que acumula base imponible sin reflejar mayor actividad.
En el caso de la provincia de Santa Fe y según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía, la recaudación de enero de Ingresos Brutos totalizó $15,3 mil millones en 2022 y $30 mil millones en el primer mes de este año. Supone un crecimiento nominal del 96,07%, por debajo de la inflación interanual que para ese período de comparación fue del 98,8% según el Indec.
La recaudación total santafesina -también a enero- que incluye, además de IIBB, patente, inmobiliario, aportes sociales y actos jurídicos entre otros recursos, también estuvo por debajo de la inflación. En el primer mes de 2022 totalizó $17,8 mil millones y en enero de este año 35,2 mil millones; la suba nominal fue del 97,07%.
Para el primer bimestre, (Santa Fe aún no hizo públicos los datos de febrero que evaluó Iaraf) Argañaraz advierte además que “dado un crecimiento de la actividad económica del 1,6%, sin CABA el conjunto de provincias habría tenido una caída del peso relativo de la recaudación propia”.
Cabe recordar que, al evaluar la recaudación nacional del primer trimestre del año, Iaraf advirtió sobre “las dos velocidades de la recaudación tributaria nacional: mientras la total habría caído un 6,6% real interanual en el primer trimestre, la neta de impuestos al comercio exterior (retenciones en baja impactadas por la sequía y los adelantos de dólar soja I y II) habría aumentado un 1%.
“La performance de marzo hace que en el primer trimestre del año la caída de la recaudación total de impuestos nacionales podría haber sido del 6,6% en términos reales. Este trimestre habría iniciado con caída real de recaudación, luego de dos años seguidos en que se empezó con aumentos reales interanuales.
“Al comparar las variaciones de la recaudación entre 2022 y 2023, se observa que la recaudación sin comercio exterior corre a una velocidad muy distinta, ya que habría aumentado un 0,6%. La caída real del total está básicamente explicada por la caída de la recaudación de los impuestos al comercio exterior”.
Sin embargo, también en este caso, resta apuntar la paradoja nominal de crecimiento -muy leve- de la recaudación sin contar derechos de exportación, a pesar de la suba apuntada de la actividad económica.