Nueva sesión en el Concejo
Firmat: iniciativas en favor de la Escuela Pedroni y Comisaría de la Mujer
El bloque de Firmat Futura reclamó por la pronta puesta en marcha de la combi que traslada a los alumnos del colegio especial, en tanto que el oficialismo solicitó mejorar las condiciones en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual.
(Por Diego Budassi) - El jueves por la mañana se llevó adelante una nueva sesión en el Concejo Municipal de Firmat, donde se abordaron diversos temas, entre ellos un pedido para que los alumnos de la Escuela Especial “José Pedroni” vuelvan a contar con el vehículo que los traslada diariamente.
A través de una minuta de comunicación, el bloque de Firmat Futura, integrado por Janina Pellegrini y Nicolás Rufine, solicitaron al Departamento Ejecutivo que se proceda a evaluar la posibilidad de brindar el servicio de transporte a los estudiantes a través de la contratación de un tercero (remises, trafic, etc.). En principio, la inquietud había sido planteada por los padres de los alumnos, que desde hace cuatro semanas no pueden asistir a clases por el inconveniente de la movilidad. “Desafortunadamente, los móviles con los que cuenta la Municipalidad se hallan en un claro estado de deterioro y falta de mantenimiento desde hace largo tiempo, creando grandes riesgos potenciales y menoscabo en la calidad del servicio prestado y por ende en los derechos de las personas beneficiarias. Es necesario que el Ejecutivo garantice el traslado a la escuela de los estudiantes con discapacidad y resulta imperiosa la necesidad de resolver las dificultades técnicas del transporte municipal, como así también, de la continuidad del servicio cuando éste estuviera roto”, detallaron Pellegrini y Rufine.
Seguridad para ellas
Otro tema destacable fue un proyecto de resolución presentado por el Frente Progresista, Cívico y Social, compuesto por Griselda Valdecasa, Claudio Garziera, María Luz Budassi y Silvina Cocitto, relacionado a los problemas que atraviesa la Comisaría de la Mujer. La propuesta es requerir al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que, por intermedio de la repartición que corresponda, dote de personal al Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Comisaría IV de la ciudad de Firmat, ante la escasez del mismo.
La Comisaría de la Mujer actualmente enfrenta serios inconvenientes operativos debido a la falta de recursos, tanto materiales como humanos, para cumplir eficazmente su objetivo de prevenir y combatir la delincuencia.
Cabe señalar que desde agosto de 2022 quedaron en la atención sólo dos personas, lo que le acarrea complicaciones al momento de cumplir la carga horaria que requiere el efector de seguridad. “La falta de personal en la Comisaría de la Mujer ha llevado a la disminución de la capacidad de dar respuestas a la comunidad, lo que se traduce en una vulneración de derechos para la víctima que concurre al lugar y se encuentra con una sensación de inseguridad y desprotección. Es importante que la Comisaría de la Mujer funcione correctamente porque desempeña un papel muy importante en la protección de las mujeres, la prevención de violencia de género y ayuda a crear sociedades más justas, más equitativas y, sobre todo, más seguras”, notificaron desde el bloque legislativo oficialista.
Otros temas
Entre otras varias cuestiones debatidas en la sesión se propuso, a través de Firmat Futura, solicitar al Ejecutivo que proceda a informar sobre el uso del espacio del Galpón del Pueblo en el último año, con un listado de requisitos para requerir el espacio y detalle de ingresos anuales por alquiler del mismo.
Asimismo, el cuerpo legislativo en su conjunto aprobó la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Firmat, el Monumento a la Madre, realizado por el artista Andrés Acuña, obsequiado a la población de Firmat por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos en el año 1957. Este fue un pedido de los miembros de la Comisión de Patrimonio Histórico.
Finalmente, los concejales dieron el visto a la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de 2023, a los efectos de permitir el tratamiento de los asuntos que a la fecha están en comisiones y los que eventualmente puedan ingresar.