Inicio del diálogo: choferes del SIES 107 fueron recibidos por Martorano y postergan la protesta
Ese jueves 9, los choferes de ambulancias del SIES 107 de toda la provincia habían convocado a una nueva marcha en la ciudad capital en reclamo de ser categorizados por la función que desempeñan. Pero este miércoles los trabajadores fueron convocados al Ministerio de Salud donde fueron recibidos por Sonia Martorano, razón por la cual decidieron, tras una votación, posponer la protesta.
“El martes recibimos la llamada de la ministra queriéndose comunicarse con nosotros para convocarnos a cuatro de nosotros para hablar de la situación que estamos viviendo, por lo que nos recibió este miércoles al mediodía”, contaba a Sur24, Mauricio Acosta, uno del referentes de los ambulancieros, presente en el encuentro con la ministra.
“La reunión tuvo una duración de casi dos horas y media, donde la ministra se comprometió a llevar nuestro reclamo en forma personal porque vio que nuestra problemática era real”, relataba.
En el encuentro no solo se habló de la situación puntual de ser categorizados como choferes de ambulancias de emergencias y traslados que es el tema principal, sino que abordaron la problemática de los contratados y paritarias. “Ella no es la que define este tipo de cosas pero se comprometió a hacer lo posible para impulsarlo y comunicárselo al Gobernador quien está al tanto de nuestra situación”, expresó Acosta.
Sin acta y la zona sur disconforme
Como contó en otras oportunidades, en la provincia en total son unos 700 los choferes que están en esta situación y en nuestra región (Nodo Venado Tuerto) son al menos 22 los trabajadores de ambulancias afectados.
Sobre ellos y la zona sur, que sería Rosario, el referente provincial comentó que fue uno de los grupos que no estaba de acuerdo en suspender la movilización, prevista para este jueves frente al Ministerio y Casa Gris.
Y ello debido a que se esperaba que fruto de la reunión se firme un acta que deje sentada la convocatoria y el compromiso del gobierno de iniciar una solución. “Quisimos hacer un acta para que quede una evidencia pero en la reunión estaba la parte legal de la ministra y no se pudo hacer, aunque nos orientaron en cómo acelerar el proceso”, puntualizó.
Esta falta del acta fue lo que incomodó a una parte de los convocados que tras la reunión por mayoría se votó que se pospusiera la marcha.
“Todos necesitábamos este aval porque ese era nuestro pedido, que nos recibieran y nos escucharan. Que no podamos tener un acta nos amargó un poco pero nos llevamos una buena impresión”, sostuvo.
Una lucha que sigue
A pesar de haber sido recibidos por Martorano, Mauricio Acosta afirmó que “la lucha continúa” y que suspender por el momento la marcha es una estrategia para que el diálogo siga abierto.
“Nosotros somos autoconvocados, todo esto es algo nuevo y es difícil entender de política y gremios”, manifestaba el chofer, que tras la primera protesta (22 de julio) recibieron el aval de ATE, razón que pudo haber hecho que sean recibidos por la ministra.
Sobre lo que esperan del encuentro, comentó que Martorano se comprometió a volver a convocarlos a fines de este mes “para dar a conocer cómo avanza nuestra situación”.
Y aunque la reunión les resultó “positiva”, Acosta junto a sus compañeros pretenden volver a convocarse “porque no queremos que nuestro reclamo se enfríe. La lucha seguirá tengamos o no respuestas”.
Su situación
El pedido de los choferes del SIES es ser reconocidos en la categoría que les corresponde, ya que hasta el momento trabajan como Servicios Generales dentro de la Secretaria de Emergencias y Traslados. “Somos los que menos cobramos porque la gran mayoría son Servicios Generales; por ejemplo los enfermeros tienen una categoría 3 y nosotros 1 y eso hace la diferencia económica. Percibimos lo que cobra cualquier trabajador de la administración pública”.