Innovadores: en Los Quirquinchos crearon jabones con la borra del café
Siguiendo el ejemplo de la empresa, una estación de servicio ubicada a la vera de la ruta 93, en la localidad de Los Quirquinchos, creó un producto (por lo que se sabe) pocas veces visto: fabricaron jabones de coco con los desechos del café, en el marco de una iniciativa de sustentabilidad de YPF.
Pensando una manera original y creativa para poder llegar a la comunidad y siguiendo el concepto de reciclaje, desde Los Quirquinchos Combustibles S.A, arribaron a la conclusión de que el mayor residuo dentro de la estación, es el que se genera cuando preparan la bebida, uno de los productos que más comercializan. “Es la primera idea que salió, que por lo pronto se los llevamos a clientes y amigos”, contó a Sur24, Brenda Lattini (25), una de las trabajadoras que impulsó la iniciativa, con el apoyo del titular de la firma, Lucas Albanesi.
La joven, contó que los jabones se hacen ahí mismo en el pueblo, apoyados por YPF, que motivan a las estaciones a incursionar en nuevos emprendimientos. “Participé en un par de reuniones con personas de otras estaciones, intercambiamos ideas y me puse a pensar cuál era el residuo que más se generaba. Surgió ahí”, recordó.
Brenda, aclaró que previamente al encontrar el producto final, hicieron varias pruebas y que incluso ayudaron playeros y las trabajadoras del shop: “Por ahora no los vendemos. La primera tanda la llevamos a la comuna, a las empresas clientas nuestras y a la gente que se acerca para conocerlos. La idea es hacer un Full (ampliar la estación) y si se sigue generando ponerlos a disposición del público en general”, agregó.
Primer paso
Desde las redes sociales, explicaron que el café como tal tiene muchísimas propiedades y beneficios: es antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante. “El jabón de café, ayuda a combatir la celulitis, ya que mejora la circulación del cuerpo porque elimina las toxinas de la piel y el aspecto. También tiene un efecto desinflamatorio que calma la piel cuando esta irritada o enrojecida”, detallaron.
El otro dato, es que los jabones cuentan con un packaging sustentable: “Elegimos realizarlo de papel plantable, un papel reciclado, que está compuesto de semillas, que en este caso, es un mix de flores. Una vez que se retira del producto, solo hay que ponerlo en un vaso con agua durante un par de horas, y después plantarlo en una maceta o directamente en tierra y al cabo de unos meses vas a tener en tu jardín, flores como zinnia, alelí, aliso y margaritas”, detallaron.
“Este es nuestro primer paso de muchos dentro de este mundo inmenso y hermoso que es el de la sustentabilidad. Es un placer poder colaborar con el medio ambiente, aprender a ser respetuosos para con él, el lugar donde vivimos, y para con los demás seres vivos.
Seamos parte de las soluciones, contagiemos y eduquemos. Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”, completaron.