Mucho incertidumbre se generó en torno a los requisitos para cobrar el Refuerzo Alimentario IFE 5 que abrió su inscripción esta semana y brindará $45.000 en dos cuotas. Las largas colas frente a las oficinas del Anses se replicaron en todo el país.
Insólito: un basquetbolista estadounidense fue a cobrar el IFE 5 en Salta
Una de las que más llamó la atención fue en la ciudad de Salta, donde sorprendió la presencia de un basquetbolista oriundo de los Estados Unidos.
Eric Freeman, ex jugador de Salta Basket y actualmente basquetbolista de El Tribuno en la Liga Argentina de Básquet (segunda división) sobresalía en la fila de desempleados que iban a pedir esta ayuda extra. A pesar de medir 2,05 metros y estar en buen estado físico, una lesión lo sacó temporalmente del circuito y está pasando un mal momento económico.
Cumpliendo con los requisitos necesarios para acceder a la inscripción del bono, además de poseer la nacionalidad argentina, explicó a un medio local que hace tiempo que no cobra un sueldo, por lo que se fue a anotar para el IFE 5. “El 15 de septiembre del año pasado me lesioné en la provincia de Neuquén”, relató. Y detalló que tuvo un mes de yeso y un mes de bota ortopédica.
“No se puede jugar, no se puede cobrar”, dijo en su español básico y con mucho acento norteamericano. Y aunque admitió que su familia en Estados Unidos le envía dinero, reconoció que se está quedando sin plata y consumiendo sus ahorros.
Eric es originario de Tampa, Florida, pero ama a la Argentina, que siente como su segundo hogar. Por eso por ahora no piensa en regresar, aunque extraña mucho a los suyos. “Me gusta Salta, tengo muchos amigos acá”, reconoció.
El pivot jugó en el Kentucky Wesleyan College del básquet universitario estadounidense y en 2004 fue elegible para el Draft de la NBA, pero ninguna franquicia lo seleccionó. Ahí comenzó su gira por el mundo llegando a jugar también en Uruguay, Nueva Zelanda y Hungría.
Para el deportista, es la primera vez que pide una ayuda económica de este tipo. Y a pesar de que ya está listo para jugar, todavía no ha vuelto a salir a la cancha, porque el entrenador no lo convoca. “Todo va a salir bien. Soy una persona de mucha fe, mucha confianza. Aparte tengo mi familia en Estados Unidos, si necesito algo hablo con ellos”, afirmó en la cola de ANSES para cobrar el IFE 5.