Ejemplo de dedicación y esfuerzo
Inspirador mensaje de los jóvenes de Elortondo que triunfaron en la instancia nacional del programa Uniendo Metas
Los alumnos accedieron a la instancia nacional luego de ganar el Modelo de Venado Tuerto. En Buenos Aires representaron a Ghana, y obtuvieron menciones en todas las áreas que participaron. “Cuando les digan que sus objetivos no importan o no podrán alcanzarlos, sigan buscando formas, porque si hay ganas siempre se llega", dijeron a Sur24
El grupo de jóvenes talentosos de Elortondo, ha demostrado que la dedicación y el esfuerzo pueden llevarlos lejos. Luisina Picchi, Santiago Lombardi, Salvador Gualde, Simón Yocco y Matías Bogado son los cinco estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela Nº 420 “Almirante Brown” que participaron en el programa Uniendo Metas, organizado por la Asociación Conciencia, donde esta vez tuvieron la posibilidad de representar a Ghana en el Congreso de la Nación y obtener menciones en todas las área que participoaron.
En una competencia agotadora que duró tres días y se llevó a cabo el último fin de semana de septiembre, los jóvenes brillaron con luz propia. Pero el camino hacia la victoria no fue fácil; requirió una cantidad significativa de dedicación y esfuerzo.
Sana competencia
El grupo compartió con Sur24 sus impresiones sobre esta experiencia única: "El modelo nacional, estar en la Cámara de Diputados de la Nación; es algo de otro mundo. Poder sentarnos ahí y debatir es realmente hermoso. Además, el acto de clausura que se realizó en el Centro Cultural Kirchner nos dio la oportunidad de visitar este emblemático lugar y apreciar su inmensidad".
El Uniendo Metas Nacional es conocido por su alta competitividad, ya que a esta etapa llegan delegaciones de todo el país que previamente han ganado sus competencias regionales. Los alumnos señalaron que, “aunque el programa no fomenta la competencia, sabemos que siempre existe un nivel de competencia natural entre los jóvenes. Esto eleva el nivel y motiva a los estudiantes a prepararse aún más".
Durante el evento, el equipo de Elortondo se enfrentó a más de 105 equipos representando a diferentes países. A pesar de la dura competencia, lograron destacarse en todos los órganos en los que participaron, a pesar de que solo podían ocupar tres de los siete órganos disponibles debido al tamaño de la delegación. “Nuestra delegación solamente podía tener tres órganos, porque éramos cinco participantes. Poder sacar una distinción sin ocupar el resto de los órganos es porque hicimos un trabajo muy bueno en los que participamos”, sostuvo la alumna.
Cada miembro del equipo tuvo un papel vital en el proceso. Mateo Bogado estuvo a cargo de Tratado Internacionales; Luisina Picchi y Santiago Lombardi participaron en la Asamblea General, mientras que el Consejo de Seguridad estuvo integrado por Simón Yocco y Salvador Walde.
Puede interesarte
Tres días full
El evento se desarrolló durante tres días llenos de debates y discusiones en los que los jóvenes demostraron su capacidad para abordar temas internacionales complejos. Pero no todo fue trabajo: también hubo momentos para la socialización y para conocer a otros jóvenes que compartían su pasión por la diplomacia y los asuntos internacionales.
“El viernes, que tuvimos el acto de inicio, nosotros lo utilizamos para empezar a hacer sociales, a conocer que gente iba generalmente y todos eran buenos, o decían que ya habían ganado otros modelos o que habían participado en varios modelos, la mayoría más de cinco o seis”, comentaron los chicos de Elortondo.
“El sábado fue un día largo, en el que empezaron los debates; un día de mucho esfuerzo, con un agasajo por la noche, en el que se dio el tópico sorpresa para Seguridad y estuvimos toda la noche estudiando sobre esto”, destacaron.
Ya el último día, el domingo 1 de octubre los alumnos de la escuela Nº 420 trabajaron en los debates restantes y luego fueron trasladados al Centro Cultural Kirchner, donde se hizo el acto de cierre y se anunciaron los premios. “Tuvimos el privilegio de sacar la primera distinción y ser nombrados como uno de los cinco países ganadores”, se enorgullecieron. Al regresar a Elortondo, los jóvenes fueron recibidos felicitados y acompañados por los estudiantes, familiares y amigos, que celebraron con ellos el importante logro obtenido.
Mensaje inspirador
Para cerrar, expresaron su gratitud a todos aquellos que los apoyaron en este viaje, “a Vero, a Gabi, a Lore y a Valen por el apoyo que nos dieron en el desarrollo del Modelo. También a nuestros compañeros de ONU, que nos ayudaron a prepararnos durante la última semana; a la Comuna de Elortondo y a la diputada Silvia Ciancio por los aportes que hicieron para completar la beca y a nuestras familias que nos acompañaron durante ese fin de semana y en esta experiencia tan hermosa”, subrayaron.
En un mensaje inspirador para los jóvenes, compartieron: “demás está decir lo orgullosos que estamos de nosotros y del apoyo que recibimos. Fue mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y lo que nos dieron fue por mérito propio”, apuntando impulso para que el Modelo “nunca se termine, porque tiene magia, te deja un montón de cosas; este Modelo te da vida”.
"Queremos decirles a los jóvenes que, cuando les digan que sus objetivos no importan o que no podrán alcanzarlos, sigan buscando formas de lograrlo, porque si hay ganas siempre se llega".