Proceso de reconstrucción
Interna del PJ: referentes de distintos sectores se reúnen el viernes en Rosario
Asistirán dirigentes de distintas líneas con representación territorial. Se trata de otro encuentro, en el marco de la previa a la renovación de autoridades. Prima la intención de una lista de unidad, pero hay matices.
Referentes de distintos sectores del peronismo provincial se reunirán este viernes en Rosario. La convocatoria es a partir de las 18 en un hotel céntrico de una ciudad agobiada por la escalada de violencia y crímenes de los últimos días. El cónclave peronista será, sin embargo, en el marco de la previa que transita el Justicialismo, de cara a las elecciones internas para la renovación de autoridades. La elección será en mayo, pero el cierre de listas operará el próximo 4 de abril.
Según algunos de los referentes consultados por El Litoral, el espíritu que predomina es el de evitar una compulsa interna. Hay matices, pero en términos generales, no aparecen controversias insalvables que impidan la confluencia en una lista común. Tampoco hay margen para otra cosa. Y ello es así, no porque falten posibles postulantes para protagonizar una compulsa que defina quién conducirá los destinos del partido. No lo hay, porque ni el ánimo social signado por las urgencias presenta tolerancia como para soportar un proceso electoral – aun, cuando esté circunscripto a los afiliados-, ni la situación política en la que quedó el peronismo después de su estrepitosa derrota en las urnas, permite exponerse con un tironeo de candidaturas.
Hasta por cuestiones de logística, no es sencilla la conformación de varias listas. Para una nómina provincial, se necesita un armado en catorce de los 19 departamentos; y en cada departamento, un 70% de sus unidades básicas. Sin estructura territorial, más allá de contar con buenos referentes, la ingeniería electoral tropieza con esa complejidad.
Puede interesarte
La discusión
La del viernes, será una reunión más de las que ya se vienen realizando para intentar llegar a la pretendida síntesis. Hay acuerdo -en principio- para evitar la interna, pero no aún sobre quién debería encarnar la conducción partidaria a partir del segundo semestre. El que se inicie será un proceso de reacomodamiento y reconstrucción.
Para algunos sectores, por haber sido en las últimas elecciones primarias el pre candidato a gobernador más votado, es Marcelo Lewandowski quien debería ponerse el frente. Pero el actual senador nacional prefiere postular para ese rol a Silvina Frana, también de su riñón. En la discusión, también juega la intención de los senadores justicialistas que podrían promover la candidatura de algún referente del sector.
A la reunión del viernes han sido convocados referentes de sectores que tienen representación territorial, además de intendentes y jefes comunales. También, concurrirán referentes del sector de Omar Perotti.