La Fiscalía General de Colombia inició una investigación sobre la posible financiación ilegal de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro, tras las recientes denuncias que han generado una crisis de gobernabilidad.
Investigan la campaña electoral de Gustavo Petro por “financiamiento ilegal”
Aunque el mandatario negó dichas acusaciones, se han filtrado audios del ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, enviados a la ex jefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, que han intensificado la controversia.
En los audios filtrados se escuchan afirmaciones que sugieren, según políticos opositores, la financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro en 2022. El ex embajador afirmó que los audios fueron manipulados.
Colombia: investigan posibles irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro
La Fiscalía General emitió un comunicado en el que declaró: “El frente investigativo está enfocado a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”.
Además, precisó que se buscarán posibles responsabilidades en delitos como financiación de campañas electorales provenientes de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y otros que puedan estar tipificados.
Armando Benedetti y Laura Sarabia dejaron sus cargos la semana pasada debido a un primer escándalo relacionado con supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones a dos empleadas de la ex jefa de gabinete y abuso de poder tras un presunto robo de dinero.
La situación generó incertidumbre en el Congreso, donde Petro busca impulsar reformas en temas de salud, laborales y del sistema de pensiones. Estas reformas se encuentran sin avances y podrían ser rechazadas y archivadas debido a las denuncias de posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.
Tanto el Consejo Nacional Electoral como la Procuraduría General están investigando las posibles irregularidades en la campaña electoral de Petro. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes también recibió denuncias relacionadas con este caso y es el organismo encargado de investigar al presidente por su fuero presidencial.
Cabe destacar que solo el Congreso puede investigar al mandatario y, en caso de encontrar méritos suficientes, proceder a su destitución del cargo.