El Ejército israelí ha declarado este martes una situación de emergencia en un área de 40 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza debido a la posibilidad de que las milicias palestinas lancen cohetes como respuesta a los intensos bombardeos de esta madrugada.
Israel declaró situación de emergencia en la frontera con Gaza
Las medidas incluyen la apertura de refugios antiaéreos públicos y la suspensión de las clases en las escuelas de la zona.
Los ataques aéreos fueron llevados a cabo por la aviación israelí contra objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en una operación bautizada como “Escudo y Flecha”. Tres altos cargos del grupo islámico fueron abatidos en la operación. También se reportó la muerte de otras 10 personas en el territorio palestino.
Según informaron los medios locales, los ataques iban dirigidos contra las residencias de altos mandos de la Yihad Islámica, aunque no hubo confirmación inmediata por parte del grupo.
Testigos dijeron que una explosión alcanzó el último piso de un edificio de apartamentos en la ciudad de Gaza y una casa en la ciudad meridional de Rafah. Los ataques aéreos continuaron en las primeras horas, dirigidos contra lugares de entrenamiento de militantes.
Tensión en la frontera entre Israel y Gaza
La tensión entre Israel y los militantes de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamás, está relacionada con el aumento de la violencia en Cisjordania ocupada, donde Israel lleva meses realizando incursiones casi diarias para detener a palestinos sospechosos de planear o llevar a cabo atentados contra israelíes.
Esta es la segunda vez en pocos días que la frontera entre Israel y Gaza se vuelve tensa. La semana pasada, terroristas de Gaza dispararon varias salvas de cohetes hacia el sur de Israel, y el ejército israelí respondió con ataques aéreos tras la muerte de un alto miembro de la Yihad Islámica en huelga de hambre bajo custodia israelí.
El conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005), y la situación en la frontera entre Israel y Gaza sigue siendo volátil y susceptible de escalar rápidamente.