Franja de Gaza
Israel ofrecerá una tregua de seis semanas en Gaza a cambio de 40 rehenes
Enviará una delegación de alto nivel a Qatar para mantener conversaciones con Hamás.
Israel enviará una delegación de alto nivel encabezada por su jefe del Mosad a Qatar este lunes para mantener conversaciones con Hamás con el fin de garantizar una tregua de seis semanas en Gaza, en virtud de la cual los milicianos palestinos liberarían a 40 rehenes, según informó un representante israelí.
Esta fase de las negociaciones podría durar al menos dos semanas, estimó el representante, señalando las dificultades que podrían tener los delegados extranjeros de Hamás para comunicarse con el grupo en el enclave asediado tras más de cinco meses de guerra.
Ayuda humanitaria al norte de Gaza
Camiones de harina llegaron al norte de Gaza para su distribución en zonas que no han recibido ayuda en cuatro meses, reportó hoy la prensa palestina, ante la inminente hambruna en el enclave y la prevista reanudación de las conversaciones de tregua entre Israel y Hamás en Qatar.
Puede interesarte
Un convoy de 12 camiones llegó a la zona el sábado -seis a la ciudad de Gaza y seis al campo de refugiados de Yabalia- con suministros que también se distribuirán en Beit Lahiya y Beit Hanún, dijeron medios de prensa y residentes.
El medio de comunicación Frente Interior, vinculado a Hamás, informó que la ayuda fue distribuida por los "Comités Populares", un grupo que incluye a dirigentes de clanes poderosos de Gaza. Una fuente de Hamás dijo que la ruta estaba protegida por personal de seguridad del grupo.
Las agencias de ayuda han advertido que algunas zonas de Gaza ya enfrentan una hambruna, y los hospitales del norte informan que hay niños que mueren de desnutrición y deshidratación.
La crisis de hambruna ha aumentado la presión internacional sobre Israel, que lleva más de cinco meses de campaña terrestre y aérea en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre. Se esperan más conversaciones para un alto el fuego y un intercambio de rehenes en los próximos días.
Un ataque israelí durante la noche dejó 12 muertos en una casa de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad, que agregó que unas 92 personas fallecieron en las últimas 24.
Puede interesarte
El objetivo de guerra declarado de Israel es acabar con Hamás, y ha dicho que esto sólo puede lograrse con un asalto a Rafah, en la frontera con Egipto, el último lugar relativamente seguro para los civiles que han acudido en masa a los campamentos desde otros. partes de Gaza.
Los aliados occidentales de Israel le han advertido que no ataque a Rafah a menos que pueda proteger a los civiles, pero la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el viernes que había aprobado los aviones para un asalto.
Murieron 13 mil niños en Gaza
La agencia de la ONU para la infancia sostuvo el domingo que más de 13.000 niños murieron en Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí, y añadió que muchos sufren desnutrición severa y no tienen "ni siquiera la energía para llorar".
"Miles más han resultado heridos o ni siquiera podemos determinar dónde están. Pueden estar atrapados bajo los escombros (...) No hemos visto esa tasa de mortalidad infantil en casi ningún otro conflicto en el mundo", declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, al programa "Face the Nation" de CBS News.
“He estado en pabellones de niños que sufren malnutrición anémica grave, todo el pabellón está en absoluto silencio. Porque los niños, los bebés (...) ni siquiera tienen energía para llorar”, agregó.
Puede interesarte
Russell dijo que había "grandes desafíos burocráticos" para trasladar camiones a Gaza con ayuda y asistencia.
En ese sentido, aumentaron las críticas internacionales a Israel por el número de víctimas mortales de la guerra, la crisis de hambruna en Gaza y las acusaciones de bloquear las entregas de ayuda al enclave.