Guerra en Medio Oriente
Israel y Hamás alcanzan acuerdo para la entrega de medicinas
El gobierno qatarí confirmó que los rehenes israelíes recibirán paquetes con fármacos para varios meses a cambio de la entrega de medicamentos para los civiles en la bombardeada Franja de Gaza.
El gobierno de Qatar anunció este martes que Israel y el grupo islamista Hamás -considerado terrorista por la Unión Europea- lograron un acuerdo para la entrada de medicamentos para los civiles de la Franja de Gaza a cambio de la entrega de los fármacos necesarios para los rehenes israelíes que siguen retenidos en el enclave desde el pasado 7 de octubre.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed bin Mohamed al Ansari, anunció "el éxito de una mediación qatarí en cooperación con la amistosa República de Francia, en la que se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamás, por el que se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas y vulnerables".
A cambio se entregarán los "medicamentos necesarios para los cautivos israelíes en Gaza". Dichos medicamentos y ayuda "saldrán mañana desde Doha con destino a la ciudad de Al Arish", en Egipto, a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas qataríes, en preparación para su transporte a la Franja. Francia, que participó en las negociaciones, informó que tiene a tres de sus ciudadanos aún entre los rehenes.
Hace cuatro días, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo para la entrega de medicamentos para los 136 rehenes israelíes que siguen cautivos en la Franja de Gaza, pero hasta ahora no se había puesto una fecha a la llegada de los mismos ni Doha se había pronunciado al respecto.
Un poco más temprano, Philippe Lalliot, director del centro de crisis del Ministerio de Exteriores francés, había dicho que las negociaciones se habían extendido por varias semanas y que la idea original vino de las familias de algunos de los rehenes, que recibirán paquetes medicinales personalizados para varios meses, cuya entrega será coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Piden alto el fuego "inmediato"
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este lunes un alto al fuego humanitario "inmediato" en Gaza en una declaración con motivo de los 100 días desde que comenzó el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Guterres también pidió la liberación de los rehenes israelíes en manos de los radicales y la entrada de ayuda "suficiente" para los gazatíes.
"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza para garantizar que "llega suficiente ayuda donde se necesita" y para "apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y error de cálculo", dijo Guterres en una declaración a la prensa en Nueva York.
También tuvo palabras para el aumento de la tensión en la frontera entre Líbano e Israel. "Es mi deber transmitir este mensaje simple y directo a todas las partes: Dejen de jugar con fuego al otro lado de la Línea Azul, desescalen y pongan fin a las hostilidades", dijo, antes de recordar "que no podemos ver en el Líbano lo que estamos viendo en Gaza".
Según datos ofrecidos por Hamás, que gobierna en el territorio palestino, más de 24.000 personas han muerto -la mayoría mujeres y niños- desde el inicio del conflicto con Israel. "Nada puede justificar el castigo colectivo a los palestinos", recordó Guterres, para quien un alto el fuego facilitaría la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, cuyos "horribles" atentados del 7 de octubre, que desencadenaron la respuesta militar israelí, volvió a condenar.
El secretario general alertó de que la "situación humanitaria es indescriptible: no hay nadie ni lugar seguro" en Gaza, que ha vivido el mayor desplazamiento de palestinos desde 1948, según el brazo de la ONU para los refugiados en el territorio (Unwra). "La larga sombra de la hambruna se cierne sobre la población de Gaza, junto con enfermedades, desnutrición y otras amenazas de salud", dijo Guterres, antes de declararse "profundamente preocupado" por las claras "violaciones del derecho humanitario internacional que estamos presenciando".
Numerosos organismos de la ONU, así como una mayoría de los países del mundo, han pedido un alto el fuego en la Franja de Gaza debido a las abrumadoras cifras de víctimas civiles. Israel y Estados Unidos rechazan esta posibilidad, pues sostienen que permitiría a Hamás recuperar fuerzas.
"Detenerse permitiría a Hamás salirse con la suya"
En el marco de la defensa de Israel contra la acusación de genocidio de la población palestina en Gaza, de parte del gobierno de Sudáfrica, los abogados israelíes argumentaron que las acciones de su país en la Franja dominada por el grupo Hamás "no eran genocidas", sino "actos de guerra acordes con el derecho internacional para defender a la población israelí tras lo ocurrido el 7 de octubre".
Puede interesarte
"Israel está en una guerra de defensa contra Hamás, no contra el pueblo palestino", declaró Tal Becker, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. "Fue Hamás quien tuvo abiertamente intenciones genocidas contra los judíos israelíes, y no al revés", dijo Becker, mostrando imágenes gráficas y grabaciones de voz del asalto del grupo yihadista en el sur de Israel, cuando los militantes mataron al menos 1.200 personas y tomaron a 240 rehenes.
"Torturaron a niños delante de sus padres y a padres delante de sus hijos, quemaron vivas a personas, incluidos bebés, y violaron y mutilaron sistemáticamente a decenas de mujeres, hombres y niños", declaró Becker a continuación. Las medidas provisionales solicitadas "frustrarían el derecho inherente de Israel a defenderse, para permitir que Hamás no sólo se salga con la suya en sus asesinatos, sino que deje a Israel indefenso mientras Hamás sigue asesinando", argumentó Becker. Finalmente, el equipo de defensa de Israel acusó a Sudáfrica de actuar como "portavoz de Hamás", de eximir al grupo de su responsabilidad en la difícil situación de los civiles de Gaza y de deslegitimar la existencia del Estado judío, fundado tras el Holocausto.