Alertan por “deterioro edilicio” y “falta de servicios” en la Terminal
Darío Jeannot, concejal de Venado Renace.
En la sesión del Concejo Municipal de este jueves 28, el concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, impulsó en el orden del día un proyecto de minuta de comunicación, dirigido al intendente Leonel Chiarella, el que fue aprobado por unanimidad, con el objetivo de “convocar a este recinto al responsable de la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno de Venado Tuerto, o a quien se designase en su lugar, a los efectos de evacuar múltiples dudas con respecto al funcionamiento de la Terminal de Ómnibus ‘Arturo Illia’ de esta ciudad”.
“El visible estado de deterioro edilicio, la falta de servicios, la inseguridad, las numerosas incomodidades y, muy especialmente, la falta de información acerca de aspectos tales como el incumplimiento del llamado a licitación para explotación del kiosco y el bar de la Terminal de Ómnibus”, fueron los argumentos de Jeannot para promover la solicitud.
“Si bien es cierto que durante 2020 y gran parte de 2021 la actividad en ese espacio estuvo muy reducida como consecuencia de la pandemia por Covid-19, hoy día el movimiento de ómnibus de larga distancia se encuentra prácticamente normalizado en todo el territorio nacional. Observamos con preocupación que la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, a contramano de lo que ocurre en casi todas las terminales del país, no se adecuó a los tiempos postpandémicos y que, por el contrario, ha decrecido en la cantidad de servicios que se espera que brinde un espacio de esta naturaleza. Es así como muchas empresas que circulan por las rutas nacionales que cruzan por Venado Tuerto no consideran a esta plaza como de interés para una parada”, sostuvo el edil renacentista.
“Tampoco sabemos si existe un proyecto de remodelación y reacondicionamiento para la Terminal de Venado Tuerto, de modo tal que responda a los requerimientos que actualmente demandan las empresas de ómnibus, particularmente las que ofrecen los servicios de mayor categoría”, agregó.
Quejas de usuarios
“Las quejas constantes de los viajeros frecuentes que deben usar la Terminal ‘Arturo Illia’, incluyen desde falta de seguridad, escasa o nula información, falta de movilidad hacia otros puntos de la ciudad, hasta ausencia de servicios básicos como bar, kiosco e, incluso, baños en condiciones. En ese sentido, vale recordar que la normativa vigente establece que, ante el vencimiento del contrato de concesión que tuvo validez hasta 2016, la Municipalidad de Venado Tuerto debía llamar a licitación pública para la explotación del bar y de por lo menos un kiosco. Sin embargo, hasta la fecha no se realiza”, criticó.
“Como consecuencia de ello, a sólo modo de ejemplo, el bar fue decayendo hasta cerrar sus puertas durante un largo período. Actualmente se encuentra funcionando de manera precaria y sus horarios no parecen estar muy definidos. Por su parte, el kiosco desapareció por completo. En la actualidad, las líneas de larga distancia no brindan servicios de abordo, por lo cual el expendio de agua caliente y fría, los locales de comidas, bebidas y venta de artículos de primera necesidad para un viaje de varias horas, es sumamente apreciado por las empresas de transporte y por los pasajeros. Todo esto redunda en que Venado Tuerto no sea el punto de elección para el ingreso de los ómnibus. Mientras tanto, muchos paradores de otras localidades aledañas, como Hughes o Arias, disponen de dispensadores de agua fría y caliente gratuitos, además de servicios como los mencionados anteriormente”, detalló el ex referente de la Anses de Venado Tuerto.
Sin comodidades
Además, Darío Jeannot añade en su proyecto: “Tampoco la sala de espera brinda mayores comodidades para los pasajeros que deben esperar su partida desde la ciudad, ya que cuenta con pocas butacas y no tiene ningún tipo de calefacción para la época invernal y ni siquiera cuenta con ventiladores para la temporada de calor. La información, especialmente en horas nocturnas, es deficiente o inexistente, a pesar de que hay una disposición emanada por ese Cuerpo de que debe existir cartelería clara y precisa, del mismo modo en que arribos y partidas deben anunciarse por un sistema de altavoces”.
Luego, recuerda que “hay múltiples deficiencias que creemos que deben abordarse de inmediato y es por ello que solicitamos la presencia del funcionario que corresponda para que informe en este recinto sobre trabajos que se estén realizando en pos de mejorar las prestaciones para los viajeros, así como de proyectos integrales que pongan en valor a la Terminal de Ómnibus de Venado Tuerto, convirtiéndola en una plaza atractiva para las empresas de transporte automotor que operan en la región centro del país”.