Jeannot busca que se prohíba “toda actividad que no esté vinculada a la función específica” del Concejo
Este miércoles, el concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, presentó un proyecto de Decreto en la sesión del cuerpo legislativo local para modificar el reglamento interno del Concejo Municipal de Venado Tuerto, según el decreto Nº 01/2004 y sus modificatorias.
Esto viene, por lo sucedido en el recinto y en las afueras del edificio de Vía y Obras el pasado viernes, cuando se convocó a una asamblea y movilización en repudio al atentado contra la vicepresidente Cristina Fernández, ocurrido en la noche del jueves 1.
El Concejo Municipal venadense se solidarizó con Cristina Fernández de Kirchner
Recordemos que dirigentes y militantes se congregaron en el Concejo y además desde el Cuerpo emitieron un comunicado conjunto que luego traería polémica ya que Verónica Ruiz (PRO-Primero Venado) y Darío Jeannot (Venado Renace) no fueron parte de los firmantes, generando el rechazo del bloque justicialista.
Razones del proyecto
De acuerdo a lo presentado por el edil venadense, este reglamento interno “no contempla los usos que pueden darse al edificio del Cuerpo por fuera de los estrictamente inherentes su función” por lo que considera que “el edificio es la sede de uno de los Poderes del Estado, lo cual significa que no es el ámbito de expresión de un sector político en particular sino un espacio cuya pertenencia es de la ciudadanía en su conjunto” y amplía que “los sucesos de público conocimiento acaecidos el pasado jueves 1 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, donde un sujeto que fue detenido y quedó a disposición de la Justicia protagonizó un hecho que está siendo debidamente investigado, motivaron un uso injustificable del recinto legislativo venadense”, contempla Jeannot.
Manifestando que “se desarrollaron actividades que no son compatibles con la función del Concejo, convirtiéndolo en el epicentro de un montaje partidario de uno de los sectores con representación en el Poder Legislativo” y que dicha actividad “no estuvo consensuada entre los ediles venadenses y que la convocatoria ni siquiera surgió de un concejal sino de una agrupación política en particular, ignorando todos los procedimientos administrativos habituales para el uso del recinto”.
Además, explica que “no hubo un pedido formal de ninguna naturaleza para el uso del Concejo, alterando la lógica de funcionamiento del Cuerpo aprovechando un vacío reglamentario”, sostenido que “como representantes de la sociedad venadense en su conjunto no podemos ni debemos permitir que las Instituciones de la Democracia sean usadas con otros fines que aquellos para los que fueron creados”.
Y admite que “si bien es cierto que en varias oportunidades el ámbito del Concejo fue cedido para actividades culturales o formativas”, en todas las oportunidades “se siguieron procedimientos administrativos que implicaron la solicitud correspondiente, la apertura de un expediente, la consideración de los concejales y el acuerdo entre ellos”.
Modificaciones contempladas
Ante lo expuesto, Darío Jeannot desde su banca que se agregue al Capítulo IX – Disposiciones Generales del Reglamento Interno de la Instalación del Concejo, un artículo que siente las bases para reglamentar el uso del recinto, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “A partir de la sanción de la presente queda prohibida toda actividad que no esté estrictamente vinculada a la función específica de este Cuerpo en el edificio del Concejo Municipal de Venado Tuerto, las cuales se hallan enunciadas en el Reglamento Interno. Para el desarrollo de cualquier actividad de interés público ajena al quehacer propio del Concejo Municipal deberá observarse un procedimiento administrativo que consistirá en la solicitud correspondiente, presentada por escrito duplicado en la Secretaría, la apertura del expediente correspondiente, el tratamiento por parte de los concejales y la aprobación por unanimidad del mismo. Quedan prohibidos todos los actos de carácter partidario”.
El proyecto del edil de Venado Renace pasó a comisión debido a que el presidente del Cuerpo, Juan Ignacio Pellegrini, no se encuentra presente y próximamente será debatido.