Joaquín Ibáñez: “Estoy muy contento de dar este gran paso en mi carrera”
Con sólo 14 años, Joaquín Ibáñez, el “Pata” para sus amigos, dejó su club Jorge Newbery en Venado Tuerto y partió con sus valijas llenas de ilusiones para sumarse a Lanús. Ciudad nueva (como el club donde se inició), vida nueva. Desafíos por delante y los miedos típicos de un nene que por primera vez iba a estar lejos de su familia.
Durante los primeros años en el club se fue acomodando cada vez más hasta llegar a ser titular y figura en su equipo, lo cual lo hizo ser
convocado para formar parte de la Selección Sub17 que terminaría siendo campeona Sudamericana. Ahí Joaquín arrancó como suplente, pero terminó ganándose un lugar entre los titulares y llamando la atención de más de uno. Luego llegó el Mundial de Emiratos Árabes de la categoría y ahí Argentina llegó a semifinales donde el venadense fue titular en 6 partidos y marcó 4 goles haciendo un gran torneo.
Tras esa participación, Joaquín siguió entrenando en Lanús, pero veía como una y otra vez se les iban escapando las oportunidades de seguir avanzando en el sueño de jugar en primera. Hasta que en 2015 llegó la oportunidad de formar parte de la Selección Sub20 para el Sudamericano de Uruguay donde nuevamente se coronaría campeón jugando 7 de los 9 partidos como titular.
Todo parecía indicar que finalmente se le iba a dar la chance en primera división con 19 años y dos torneos sudamericanos ganados y un cuarto lugar en un Mundial juvenil. Si bien fue parte del plantel que salió campeón en 2016 de la mano de Jorge Almirón y con figuras de la talla de José Sand, Lautaro Acosta, Miguel Almirón, entre otros, nunca pudo debutar y tras ese año, finalmente quedó libre. Luego llegó a Los Andes donde jugó sólo 9 partidos y de ahí tuvo su primer paso por Arsenal de Sarandí donde no llegó a jugar.
“Me tocó jugar en selecciones juveniles, en Sub17 y Sub20, ganando dos torneos muy lindos y la verdad que no tuve la oportunidad de jugar en Lanús en ese momento. No se me dio por distintas cuestiones, pero más allá de eso pude salir del club y armarme una carrera afuera. Igualmente, siempre estoy agradecido al club que desde los 14 años me formó como jugador y persona, lo cual para mí es muy importante y por eso siempre mi respeto y agradecimiento”, comentó a Sur24 Joaquín Ibáñez.
En 2018 le tocó arribar a Almirante Brown donde dejó un gran paso afianzándose como titular y figura del equipo que lograría el ascenso a la B Nacional. Ahí disputó, entre 2018 y 2021, 76 partidos y marcó 10 goles. Pero finalmente, a sus 25 años le llegó la oportunidad de debutar en la máxima categoría del fútbol argentino en Arsenal y lo hizo en 22 encuentros con 1 gol. Hasta que llegó la oportunidad de dar otro salto y recalar en Colón de Santa Fe.
Mirá también:
El venadense Joaquín Ibáñez es nuevo refuerzo de Colón de Santa Fe
“Mi llegada al club se dio debido a las charlas que vengo teniendo desde hace un tiempo cuando me llamó el técnico y luego también hablé
con directivos hasta que llegamos finalmente a un acuerdo con el contrato y pudimos firmar. Estoy muy contento de estar en la provincia nuevamente y en un club grande del interior como lo es Colón. Tengo muchas ganas de comenzar el torneo y dar un gran paso deportivo”, comenzó contando a Sur24 Joaquín Ibáñez.Está claro que esta oportunidad llegó en un momento de pleno crecimiento para el jugador y él lo deja bien en claro cuando considera que “me llega en un momento justo para dar un saltito más importante en mi carrera”. “En cuanto a lo que fue mi último año en Arsenal, considero que fue una buena temporada donde pude jugar muchos partidos, hacer dos goles y terminar siendo titular lo cual es muy importante. Por supuesto siempre agradecido al club por haber contado conmigo en un año difícil por el tema de los promedios y el descenso, pero que supimos sacarlo adelante y con la suerte de ser parte”, agregó.
Si bien tiene toda su vida hecha en Buenos Aires como él mismo dice, cuando puede se da una vuelta por “sus pagos”: “Cada vez que tengo un receso o dos o tres días libres me voy para Venado, soy muy familiero por eso me gusta mucho volver a la ciudad y ahora que estoy un poco más cerca espero poder ir más seguido. Voy siguiendo siempre un poco a Newbery y a Ciudad Nueva también, no muy interiorizado, pero siempre voy viendo cosas de esos clubes. Tengo muchos amigos de mi etapa en Newbery, de cuando era chico y que todavía nos seguimos viendo y juntando cuando podemos”.
Pero Joaquín no es el único futbolista de la familia ya que Nicolás, su hermano, ha sido y viene siendo noticia muy seguido por su exitosa carrera en el exterior. “Por supuesto que estoy siempre prendido a la carrera de mi hermano, a lo que es el fútbol mexicano y bancándolo a él que hace tres años que viene siendo goleador allá y muy contento por él y su presente. A la distancia se lo extraña mucho pero bueno, él también tiene su vida allá, su familia y nosotros acá que siempre estamos apoyando”, declaró.
La vida se construye de metas y sueños y eso Joaquín lo sabe muy bien: “Uno de mis sueños siempre fue jugar con Nico ya que nunca pudimos coincidir y me encantaría poder hacerlo, creo que es un sueño de ambos. Sería algo hermoso compartir plantel con mi hermano y de tenerlo cerca también, ya que hace mucho que está en México y se extraña convivir todos los días como cuando éramos chicos”.
Para cerrar, el venadense les dejó un mensaje a los hinchas de Colón: “Decirles que estoy muy contento de poder ingresar al club y trataremos de poner a Colón donde se merece que es pelear los primeros puestos, ingresar a las copas y ganar títulos que es lo que amerita un grande del interior. Vamos por esos objetivos y trataremos de lograrlo. Espero que la gente apoye como siempre lo hace”.