Rugby
Jockey Club bicampeón del Torneo Regional del Litoral
Los venadenses superaron por 47 a 12 a Caranchos de Rosario y se quedaron con un nuevo campeonato de Segunda División. Ahora va por el ascenso a Primera.
El sábado por la tarde, el country del Jockey Club se vistió de fiesta para una jornada muy especial ya que, tanto el Plantel Superior como la Pre-Reserva, tenían la posibilidad de ganar sus partidos y, de manera anticipada, festejar el campeonato de Segunda División del Torneo Regional del Litoral. Ambos equipos derrotaron con contundencia a Caranchos de Rosario y lograron el primer objetivo. Ahora por delante se avizora la lucha por el ascenso a Primera.
El comienzo del partido iba a ser cerrado y sin ninguno de los equipos pudiendo tomar el protagonismo e imponer su juego. Jockey se mostraba un poco impreciso y desprolijo sin ejercer la presión e intensidad que lo caracteriza. Caranchos tuvo dos aproximaciones sobre el ingoal local, pero la defensa venadense se mostró muy férrea y evitó lo que podría haber sido la apertura del marcador.
Puede interesarte
Hasta que, a los 16 minutos, Jockey aprovechó un line en 5 contrarias y tras un muy prolijo maul, llegó el primer try del partido por intermedio de Joaquín Bartolo. La posterior conversión de Stefano Meucci ponía las cosas 7-0.
Esa fórmula fue la que le terminó dando muchos réditos a los locales ya que, a los 30’, se iba a repetir y nuevamente Bartolo y Meucci estirarían las cosas 14-0.
Pero Caranchos se iba a encontrar con una jugada que lo iba a meter en partido rápidamente. Ocho minutos más tarde, Meucci quiso salir jugando muy cerca de su línea de ingoal y Agustín Tejada presionó bien arriba, robó la pelota y encaró debajo de los tres palos sin oposición. Tomás Tejada metería la ovalada entre los palos y ponía el partido 14-7, resultado con el cual se irían al descanso.
En la segunda etapa Jockey iba a volver a convertir de manera temprana y nuevamente con la fórmula de los tryes anteriores. En este caso, el line llegó al maul, pero esta vez Bartolo tomó la pelota y encaró en diagonal hacia dentro, para aprovechar a una defensa que se plantaba para hacerle frente a la formación fija del local y no esperaba el engaño del hoocker venadense. Conversión de Meucci y partido 21-7.
Tan sólo 10 minutos más tarde, otra vez Bartolo iba a definir un nuevo line y maul, para estirar la ventaja a 26-7, tras la no conversión del fullback local.
A los 28’, Caranchos le iba a pagar con la misma moneda a Jockey y, tras un line y maul, Juan Ignacio González iba a marcar el segundo try del local para descontar el partido y, tras la no conversión posterior, poner las cosas 26-12.
Pero enseguida, tres minutos más tarde, tras un line en mitad de cancha, la pelota iba a llegarle a Manuel Morán que, con rompió hacia adentro y soltó para Valentin Ghinone que encaró a pura potencia y velocidad y terminó asistiendo en los últimos metros a Guido Martinotti que convirtió así el quinto try de la tarde que, tras la conversión posterior de Meucci marcaba el 33-12.
Dos minutos después, Franco Kondratavicius intentó salir desde el fondo y la presión de Juan Balarini surgió efecto, ya que robó la pelota y encaró sin oposición para terminar de liquidar el partido. Meucci volvería a acertar a los palos y el partido se ponía 40-12.
Iba a haber tiempo para una más, sobre el final del partido y tras un nuevo line desde la derecha, Jockey jugó con las manos y la fue volcando hacia la izquierda para que Guido Martinoti termine asistiendo a Meucci que sin oposición recorrió un par de metros y apoyó la pelota marcando el último try de la tarde que, con su posterior conversión, ponía el 47-12 final.
Síntesis:
Jockey Club (47): Daniel Dasseto, Joaquín Bartolo, Román González, Valentín Ghignone, Ezequiel Pereyra, Joaquín Rotela, Juan Balarini (C), Pedro Espindola, Kevin Canale, Joaquín Cisneros, Dino Prevosto, Guido Martinotti, Manuel Morán, Tomás Moyano y Stefano Meucci. DT: Fernando Fantone.
Suplentes: Agustín Di Lena, Andrés Reyna, Juan Pablo Martínez, Eugenio Coccocioni, Matías Rotela, Camilo Colonna, Bautista Sola y Joaquín Brogliatti.
Caranchos de Rosario (12): Mateo Palacios, Franco Tenca, Ismael Delpino, Juan I. González, Martín Alsina, Luca Bonardi, Quimey Cortines, Luciano Benítez, Franco Kondratavicius, Tomás Tejeda, Facundo Cerro, Manuel Palena, Agustín Tejeda, Ángel Ordiz y Ciro Bejer.
Suplentes: Ignacio Botta Gines, Mateo Piccinini, Carlos Espinoza, Lautaro Banchero, Matías Vetere, Tobías Balbi, Sebastián Villena y Tadeo Hereñú.
Tryes: PT. 16' Joaquín Bartolo (JC) 7-0; 30' Joaquín Bartolo (JC) 14-0; 38' Agustín Tejeda (C) 14-7; ST. 4' Joaquín Bartolo (JC) 21-7; 15' Joaquín Bartolo (JC) 26-7; 28' Juan Ignacio González (C) 26-12; 32' Guido Martinotti (JC) 33-12; 34' Juan Balarini (JC) 40-12; 41' Stefano Meucci (JC) 47-12.
Conversiones: Stefano Meucci x6; Tomás Tejeda x1.
Árbitro: Juan Vega.
Cancha: Country del Jockey Club, Venado Tuerto.
Con esta victoria, Jockey Club se quedó por segundo año consecutivo con el torneo de Segunda División e irá nuevamente por el ascenso a Primera. Esta vez las posibilidades son más amplias ya que cambió el formato de ascenso y tendrá dos chances.
Reviví el partido del campeonato acá:
Las chances de ascenso, el gran objetivo de Jockey
El campeonato en Segunda División no entrega un ascenso directo a Primera, sino que el equipo venadense tendrá que seguir jugando para lograr el objetivo. A diferencia del año pasado, cuando se realizó una reclasificación donde jugaron todos contra todos los primeros 6 de Segunda y el último de Primera y se ponía en juego un sólo ascenso, este año habrá dos chances.
Por un lado, se jugará un cuadrangular entre los últimos dos de Primera División (por ahora Paraná Rowing Club y Universitario de Rosario) y los dos primeros de Segunda División (Jockey y el Círculo Rafaelino de Rugby). Se jugarán semifinales donde el mejor de Segunda irá con el peor de Primera y el segundo de Segunda ante el octavo de Primera. Los ganadores se verán las caras en la final y quien gane, se quedará con uno de los dos cupos en la máxima categoría.
Los otros tres, el que pierde la final y los dos que perdieron semifinales, se juntarán con el tercero y cuarto de Segunda (por ahora Tilcara de Paraná y Provincial de Rosario), para armar un grupo de cinco equipos que jugarán todos contra todos y el ganador tendrá el segundo cupo para la Primera División.