Jorge Lagna fue nombrado presidente del Enress
Por Mario Cáffaro
El gobernador Omar Perotti designó al exministro de Seguridad Jorge Lagna como presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) por los próximos dos años, según el decreto 0154 que se conoció en las últimas horas. Junto al mandatario, el texto lleva la firma de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.
Lagna fue designado vocal del organismo en la Asamblea Legislativa el pasado 24 de noviembre al igual que Jorge Hurani y de esta forma el Ente volvió a tener quórum ya que ambos se unieron a Leonel Marmiroli quien permanecía con mandato. Aún restan dos directores para completar el cuerpo, uno de los cuales debe ser propuesto por los gremios de trabajadores de Obras Sanitarias, de acuerdo a lo que señala la ley.
Este jueves, el directorio que encabeza Lagna formaliza la convocatoria a sendas audiencias públicas a realizarse en la primera quincena de marzo para debatir acerca del pedido de actualización tarifaria formulada por Aguas Provinciales de Santa Fe (Assa) para el resto del año.
Assa cursó el pedido de aumento al ministerio de Infraestructura que este jueves lo giró al Enress para su pronunciamiento. El directorio del Ente publicará la convocatoria y abrirá el período de inscripción de interesados en participar de las reuniones.
La propuesta de la empresa estatal es una suba del 80% de la tarifa, algo menor a la inflación del 2022 que fue del 97%. Ese incremento permitiría sostener este año el funcionamiento de la empresa con un 60% de aporte estatal como en el último ejercicio. Se aclaró desde la empresa que de aplicarse la modificación solicitada, el 74 % de los usuarios residenciales de Aguas pagarán menos de $ 2.600 bimestrales por contar tanto el servicio de agua potable como el de desagües cloacales.
“Los rubros críticos que componen la estructura de costos de los servicios a cargo de Aguas Santafesinas están afectados por los incrementos de precios relativos producto de la inflación y el tipo de cambio, así como también por la incorporación de nuevas unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios (ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo; obras para hacer frente a la bajante extraordinaria etc.) e inversiones destinadas a mejorar su calidad”, se indicó desde la empresa.