Una estrella más
Jorge Newbery campeón de la Liga Venadense
Por el tercer partido de la final, disputado en el “Nemesio Pilín Montoto” de Studebaker, el “Tricolor” se impuso por 1 a 0 ante Atlético Elortondo y volvió a sumar un título luego de 13 años, el 12do. de su historia, siendo el más ganador. Al “Rojo” se le escapó el torneo por segundo año consecutivo.
Si bien Jorge Newbery terminó festejando con la copa de campeón 2023, en el partido no la pasó nada bien ya que, en este tercer partido el que estuvo mejor desde lo futbolístico y generó las chances más claras fue Atlético. Pero como dice el viejo axioma del fútbol: “Los goles no se merecen, se hacen”. Y el que lo hizo fue Joel Caminos para el “Tricolor”, suficiente para darle un nuevo título a su equipo, el 12do., que lo aleja un poco más arriba siendo el más ganador de la Liga Venadense.
En los primeros minutos de partido ambos equipos se iban a mostrar como en toda la serie muy intensos, intentando siempre jugar por abajo y con el arco de enfrente como objetivo. Aun así, no hubo tantas llegadas claves y los arqueros tenían poco trabajo.
Puede interesarte
La primera aproximación iba a ser para Newbery a los 11’ con un saque de arco que tomó Joel Caminos desde su campo y se mandó al ataque hasta llegar al borde del área rival y sacar un zurdazo que se fue a escasos 2 metros del caño derecho de un Alejandro Martín que parecía tener todo controlado.
Un par de minutos después iba a responder Atlético tras un tiro libre que cayó en el área y tras el despeje le quedó a Matías Lozano que le pegó como venía y la pelota terminó bajando rápido y cayendo en cerca.
El partido seguía siendo intenso y manteniendo siempre expectantes a los más de 1200 hinchas que se acercaron al estadio de Studebaker, pero seguía jugándose lejos de los arcos. A los 30’ iba a llegar una mala noticia para Atlético ya que se retiraba lesionado por un golpe en su hombro Nicolás Echegaray, dejándole su lugar a Leonel López.
Dos minutos más tarde, a los 32, iba a llegar la más clara del primer tiempo y fue para los de Elortondo con una habilitación para Juan Piris que llegó hasta el fondo, sacó el centro atrás que en el camino alcanzó a tocar Franco Mathey y le quedó en el punto del penal a Juan Cruz Marrone que sacó el remate que se fue rozando el travesaño.
Pero enseguida iba a responder el “Tricolor” con una gran habilitación de Lucas Ferrari para que Facundo Barrios llegue hasta el fondo y saque el centro que el mismo Ferrari de tijera iba a conectar, mandando la pelota a nos 5 metros del caño izquierdo de Martín.
Al minuto de esa jugada se iba a dar una de las polémicas de la noche cuando el árbitro internacional, Silvio Trucco, se cansó de las discusiones y mandó a las duchas a un jugador por lado: Jeremías Cabrera en Atlético y Matías Aguilera en Jorge Newbery.
Puede interesarte
De ahí en más el partido fue decayendo y sólo hubo tiempo para una más a los 41’ que fue una pelota que recuperó Patricio Madero y soltó a la izquierda para que, en la medialuna del área grande, Facundo Rossi saque el zurdazo que pasó relativamente cerca.
En la segunda etapa se iban a venir todas las emociones. Con un Atlético que arrancó mejor y que antes del primer minuto ya iba a generar una llegada muy clara luego de un centro desde la izquierda de Marrone para que Mathey le pegue de aire como venía y obligue a la estirada de un Ignacio Mosescu que iba a comenzar a convertirse en una de las figuras.
A los 5’ volvió a llegar el equipo de Hernán Ferri con un centro por derecha de Mathey que bajó de cabeza por el segundo palo Piris para la entrada de Leonel Sosa que sacó un remate fuerte que encontró el cuerpo de Ignacio Ramells en el camino para evitar el gol.
Atlético seguía llegando con peligro y a los 13’ iba a generar la que era hasta ahí la más clara del partido. Diego Migueles tomó la pelota en mitad de cancha y metió un bochazo largo para Mathey que tiró la diagonal hacia adentro por detrás de toda la defensa que quedó a mitad de camino y definió ante la salida de Mosescu que tapó el mano a mano evitando nuevamente la caída de su arco.
En la jugada siguiente, iba a llegar la apertura del marcador para un Jorge Newbery que a esa altura ya estaba sufriendo el partido. Córner desde la derecha ejecutado por Rossi, Madero anticipó de cabeza a la altura del área chica y la peinó para la entrada de Caminos que le ganó a Lozano y de cabeza a la altura del primer palo desvió la pelota para poner el 1 a 0.
Tras el gol, como era de esperar, Atlético se instaló decididamente en el campo “Tricolor” y Ferri metió cambios ofensivos para ir en busca del empate. Y tuvo varias claras. A los 16’, tiro libre desde la izquierda, la baja Migueles por el segundo palo y Mathey le pega al arco como venía, pero Caminos apareció para poner la pierna y mandarla al córner.
A los 19’ volvió a tener otra muy clara. Newbery se equivoca en ataque, Kevin Alegre roba la pelota y habilita largo a López que encaró a Mosescu y lo dejó en camino, pero no pudo rematar rápido y Víctor Falkemberg le cerró bien el camino para que termine pegándole casi sin ángulo y el tiro se estrelló en el palo.
Atlético seguía yendo y ya merecía el empate o algo más, pero el equipo de Matías Moreyra, que es uno de los que mejor juega en la Liga, demostró que también cuando hay que poner y renunciar al juego, lo hace también, y se cerró muy bien en defensa evitando uno a uno los ataques rivales.
Un remate que pasó cerca del recién ingresado Matías Moreira, un córner que anticipó Piris de cabeza y se fue alta, y un tiro libre que el mismo Piris enganchó con una media chilena improvisada pero que terminó muy débil en las manos de Mosescu, fueron las que terminó generando el “Rojo” sobre el final, pero no le alcanzó.
Jorge Newbery terminó festejando luego de un duro año donde tuvieron dos cambios de entrenadores pero que, desde la llegada de Moreyra (que venía de ser campeón en el 2022 con Juventud Pueyrredón), comenzó a encontrar su mejor versión y terminó justificando largamente su estadía en la final y su posterior consagración.
Pero el año no termina para el “Tricolor” ya que, dentro de 48 horas y en el mismo estadio, jugará la final de la Copa de los 100 Años ante Juventud Pueyrredón. Por el lado de Atlético, es el segundo torneo consecutivo que se queda a las puertas de la consagración, sabiendo que este 2023 fue sin dudas también un justo merecedor del título.
Síntesis
Atlético Elortondo 0
Alejandro Martín
Jeremías Cabrera
Juan Cruz Marrone
Matías Lozano
Franco Mathey
Esteban Nieto
Leonardo Sosa
Kevin Alegre
Juan Piris
Nicolás Echegaray
Diego Migueles
DT: Hernán Ferri
Suplentes: Ramiro Arcondo, Lucas Lucero, Pedro Ferri, Matías Moreira, Gustavo Miño, Leonel López y Joel Piccinini.
Jorge Newbery 1
Ignacio Mosescu
Víctor Falkemberg
Joel Caminos
Facundo Barrios
Gonzalo Gaetan
Ignacio Ramells
Lucas Ferrari
Patricio Madero
Emmanuel Aguilar
Facundo Rossi
Matías Aguilera
DT: Matías Moreyra
Suplentes: Joel Kelle, Víctor Fernández, Benjamín Díaz Ceballos, Mauro Barbich, Javier Molina, Agustín Ríos y Adrián Yagusieczko.
Gol: ST. 14’ Joel Caminos (JN).
Cambios: PT. 30’ Leonel López x Nicolás Echegaray (AE). ST. 21' Adrián Yagusieczko x Lucas Ferrari (JN); 25' Joel Piccinini x Esteban Nieto (AE); 28' Benjamín Díaz Ceballos x Facundo Rossi (JN); 36' Matías Moreira x Diego Migueles y Gustavo Miño x Leonel Sosa (AE); 46' Mauro Barbich x Emmanuel Aguilar y Víctor Fernández x Facundo Barrios (JN).
Amonestados: ST. Facundo Barrios (JN), Ignacio Ramells (JN); Matías Moreira (AE).
Expulsados: PT 36' Matías Aguilera (JN) y Jeremías Cabrera (AE).
Árbitro: Silvio Trucco.
Asistentes: Eduardo Lucero y Matías Coria. 4to árbitro: Gustavo Quevedo.
Estadio: Nemesio Pilin Montoto, Villa Cañás.