Aranceles a la educación pública
Jorge Rena: “No va a haber una mejora presupuestaria por cobrarle a alumnos extranjeros”
El Decano de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, aseguró que el anunció del Gobierno Nacional es una “bomba de humo para poner en cuestión el sistema universitario”.
“No va a haber una mejora presupuestaria en las universidades por cobrarle a alumnos extranjeros”, aseguró Jorge Rena, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Venado Tuerto (UTN) al referirse al anuncio realizado desde el Gobierno Nacional a comienzo de semana.
Igualmente sostuvo que “no todo es blanco o es negro y hay que brindar un debate, y ponerlo en números, porque si no son globos de ensayos o bombas de humo para poner en cuestión el sistema universitario”.
Actualmente la UTN local, entre sus tres ingenierías, las licenciaturas, tecnicaturas y cursos, cuenta con más de 1.200 alumnos, de los cuales ninguno es extranjero. Igualmente, años atrás hubo estudiantes que llegaron de otros países y que posteriormente se transformaron en docentes de la casa de estudio venadense.
Universidad arancelada
El anuncio lo realizó el último martes el vocero presidencial Manuel Adorni, dejando en claro que se va a disponer que las universidades del Estado nacional "puedan cobrar aranceles" a los estudiantes extranjeros no residentes. "Esto va a representar una fuente de ingreso para las casas de estudio y, como ejemplo, uno de cada tres estudiantes de Medicina en el país es extranjero", aseguró.
La noticia, que también abarca a quienes quieran atenderse en la salud pública, disparó rápidamente la polémica y la reacción de distintos sectores de la comunidad.
“La ley vigente establece la gratuidad de la universidad para los extranjeros que son residentes en nuestro país. Con lo que esto llevaría a la primera contradicción del anuncio que realizaron, ya que no hay alumnos no residentes. Es una iniciativa que se contrapone con la ley vigente y hay que ver cómo se desarrolla”, sostuvo Jorge Rena.
Puede interesarte
Por otro lado, “están las otras miradas sobre la cantidad de alumnos extranjeros que tiene el sistema público, que ronda el 4,5 por ciento según los datos oficiales”, añadió.
Desde el Gobierno anunciaron el envío del proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que sea discutido y luego votado por senadores y diputados, en un escenario donde por el momento el oficialismo no tendría garantizada la mayoría necesaria.
Impacto local
Jorge Rena destacó que “en UTN Venado Tuerto no tenemos extranjeros cursando, pero los hemos tenidos, y hoy son docentes de nuestras casas. Por distintos convenios, hemos tenido alumnos colombianos y chilenos, que son residentes de nuestro país”.
Igualmente “una cosa es la ‘noticia’ y otra es el desarrollo y ver de qué manera se concreta, ya que hay una ley que tiene que cambiar para que se pueda aplicar. Más aun teniendo en cuenta que actualmente para poder ingresar a la universidad el alumno tiene que ser residente en nuestro país. Y el anuncio que hicieron hace referencia a ‘alumnos no residentes’, cosa que actualmente no ocurre en ninguna de las universidades argentinas”, precisó el Decano de la UTN local.
Desde Nación, Manuel Adormi, fundamentó que el paquete de medias, que también limita la atención en centros de salud públicos, tiene como “objetivo avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Es lo que busca esta reforma que vamos a impulsar”.
La realidad muestra que “el 4.5 por ciento de extranjeros que actualmente estudian en nuestro país no mueven el amperímetro. Sí se ve, analizando situaciones particulares en determinadas carreras, donde hay muchos extranjeros, como Medicina en la ciudad de Rosario, donde los cursantes brasileros son muchos”, ejemplificó Jorge Rena.
Puede interesarte
Igualmente “todas esas personas que estudian aquí, cumplen con la ley. Además, impacta positivamente en la cobertura de puestos de salud en la región y a nivel local. Podríamos discutir si una vez recibidos deben quedarse a prestar servicios una cantidad determinada de años en nuestro país, para brindar una contraprestación al país que lo capacitó”, valoró.
Y no es que “uno quiera esquivar el debate, pero es necesario hacerlo con datos concretos. A nivel local, lo cierto es que no tenemos extranjeros estudiando y en la región tampoco, con lo cual presupuestariamente a nosotros no nos modifica nada”, dejó en claro el Decano.
En este mismo sentido, Rena remarcó que “hay algo que sí pasa en nuestra facultad: varios de nuestros graduados en ingeniería están trabajando en Europa. Y no hemos hecho nada para que haya una devolución de los propios cuando van a prestar servicios. Hablamos de una capacitación que les brindó nuestro país y que inmediatamente se van a trabajar al exterior. Eso es para analizar”.
Los datos oficiales muestran que aproximadamente el 4 por ciento de los argentinos graduados en la universidad pública viajan a prestar servicios o son contratados en el exterior, marcando un número similar a la cantidad de extranjeros que estudian en nuestro país.