Jorge “Topo” Devoto presentó en Venado el libro “Néstor. El hombre que cambió todo”
Este jueves en la tarde, en el Centro Cultural Provincial Ideal de Venado Tuerto, el novelista Jorge “Topo” Devoto llegó por primera vez a la ciudad para presentar el libro “Néstor. El hombre que cambió todo”, una reunión de testimonios, dedicatorias y anécdotas de dirigentes y personas que acompañaron al ex presidente Néstor Kirchner a lo largo de su vida, tanto política como personal.
Fueron anfitriones de esta presentación el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcos Cleri; la diputada provincial justicialista, Paola Bravo y la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun quien ofició de presentadora del escritor y militante, resaltando “la trascendencia política, histórica y cultural que ha tenido la figura de Néstor Kirchner en la República Argentina”, agregando “el momento único” vivido el miércoles en la ciudad de Santa Fe donde también acompañó a Devoto en el lanzamiento de su obra literaria y biográfica. “Jorge además de conocerlo profundamente a Néstor y de acompañar a Cristina, es una gran militante que hace mención a distintas anécdotas que humanizan la política en un momento tan complejo”, rescató Sacnun.
Por su parte, el presentado como autor del libro, admitió que “en realidad soy el coordinador porque yo solo escribí una parte y desde la editorial me plantearon que escribiese mi historia con Néstor y me parecía petulante atribuir mi única visión de él y me pareció mejor abrirlo y hacer un coral de miradas de Néstor ya que seguramente en cada rincón argentino por donde pasó tienen un recuerdo de él. Entonces convoqué a muchos jóvenes, dirigentes y funcionarios, entre ellos Cabandié, Larroque, Alberto Fernández y hasta el papa Francisco para que contaran qué había significado Néstor Kirchner en sus vidas”, reflejó el publicista y productor de cine y televisión, considerado una gran amigo del fallecido ex mandatario.
Retrataron quién fue Néstor Kirchner para ellos: Alberto Fernández, el papa Francisco, Oscar Parrilli, Fernanda Raverta, Padre Lito, Sergio “Pato” Urribarri, Rafael Correa, José María Salvini, Andrés “Cuervo” Larroque, Hugo Moyano, Juan Carlos Lascurain, Juan Gelman, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Cabandié, Alejandro Dolina, Nilda Garré, Eduardo Valdés, Víctor Hugo Morales, Pablo Grippo, Edgardo Depetri, Ángel Maza, Agustín Rossi, Pedro Saborido, Omar Quiroga, Victoria Montenegro, Hugo Yasky, Carlos Kunkel, Héctor Patrignani, Hebe de Bonafini, Evo Morales, Víctor Santa María, Alicia Castro, Eduardo Fellner, Diego Carbone, Estela de Carlotto, Jorge Taiana, Taty Almeida, José Manuel Zelaya, Andrés Castillo, Alberto Descalzo, Julio Pereyra, Juan Carlos Alderete, Jorge Sapag, Omar Plaini y Teresa Parodi.
“A pesar de la cantidad de personas que escribieron hay un montón de compañeros que se merecían estar en el libro pero era una cantidad limitada de páginas”, acotó Devoto quien relató su experiencia al conocer a Néstor en el año 1987.
Un antes y un después
Así refleja al ex presidente, el escritor “en términos personales y a la vez de la historia del país”.
“A pesar de que yo tenía una vida militante antes de conocerlo en el ’87 (empezó su militancia en el ’71) fue un antes y un después y a medida que transcurra el tiempo se van a valorar los 4 años de Néstor (en la Presidencia) y los últimos años de Cristina, porque significaron un retorno a la política”.
Retratando esa época del país, dijo: “Veníamos de una Argentina del descreimiento y Néstor sentó las bases de un nuevo proyecto empezando a incorporar a los jóvenes en la política, que es la única manera de cambiar la realidad y uno de los grandes hitos de su política fue mostrarse en los discursos con esos jóvenes que año atrás estaban en otra historia y él los convocó. Desde el sindicato, desde el barrio e independientemente del sector en el que estén lo importante fue que participen”.
Jóvenes en la política
Afirmando la hazaña de Néstor Kirchner de atraer e interesar a los más jóvenes en la vida política, Devoto invitó a Paola Bravo y Marcos Cleri a contar sus experiencias con el dirigente.
“Él nos invitó a participar y le dijimos que eramos el presente en un momento que la palabra política estaba mal vista pero con Néstor empezamos a discutir política, a participar y provocó, además, amor a la Patria y eso convocó a la gente de mi generación”, recordó la diputada oriunda de Venado Tuerto.
En tanto Marcos Cleri, sostuvo que “el ‘Topo’ pone el nombre -El hombre que cambió todo- y es así cambió mucho individualmente, colectivamente. Y a la Argentina, principalmente, la puso en un sendero de lo político para poder avanzar y recuperar el autoestima para salir de ese infierno”, contextualizando el momento histórico en que ganó Néstor las elecciones: “Cuando empezó a gobernar, además de obtener el 22 por ciento de los votos, la ciudadanía no sabía ni cómo escribir su apellido pero él inmediatamente tomó el camino de defender el interés del pueblo y eso hizo que paulatinamente además de recuperar su legitimidad, se construya ese vínculo genuino y transparente con la gente”.
Un legado vigente
Por último, Devoto manifestó que su legado “está más vigente que nunca. Y frente a lo que pasa hoy en el mundo y en Argentina no me cabe dudas que sigue presente”, y recordó una de las frases de Kirchner ante la adversidad: “Ante una situación de debilidad hay que redoblar la apuesta” siendo lo que representó en su vida pública.
Fotos y cobertura: Jorge Pavia.