Gran convocatoria
Jornadas motivacionales para estudiantes de escuelas técnicas
Con la organización de la Mesa Joven de Cricex, el gobierno venadense y la Copain, los alumnos visitaron empresas del Parque Industrial y luego interactuaron con industriales locales en el Centro Cultural.
En el marco de un proyecto Integrador entre el sector Industrial y las escuelas de educación técnico-profesional de Venado Tuerto, este miércoles 9 se desarrolló una Jornada Motivacional organizada por la Mesa Joven de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (Cricex), la Municipalidad de Venado Tuerto y la cooperativa administradora del Parque Industrial “La Victoria”.
En esta oportunidad, en horas de la mañana, entre las 8 y las 12, unos 170 alumnos de quinto año de las escuelas técnicas de la ciudad visitaron una decena de empresas del Parque Industrial.
Y en horas de la tarde, entre las 14 y las 17, las actividades continuaron con un “Ciclo de Disertaciones” en el Centro Cultural Municipal, donde unos 600 alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la EETP N° 402 “Manuel Belgrano”; la EETP N° 483 “El Industrial” y la EETP N° 602 “Gral. San Martín”, participaron de un ciclo enriquecedor de charlas motivadoras para su futuro desarrollo profesional, con la periodista Renata Alos Rodríguez en la conducción y la moderación.
Los tres módulos
En el primer módulo (14.15 a 15), denominado “De la escuela técnica a la dirección de empresas industriales venadenses”, participaron los empresarios Jorge Alvarez (Conformados Metálicos SRL); Guillermo Merino (Plyrap SA) y Alejandro Antonellini (Conforma SRL).
En este bloque, los panelistas dieron respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué les significaron sus pasos por la escuela técnica?; ¿Cuándo eran alumnos imaginaban que iban ser titulares de industrias referentes en la ciudad; ¿Cuándo iniciaron sus primeros pasos en la industria?; ¿Fue fundamental la base que traían de la escuela técnica?; ¿Cómo ven el contexto industrial y tecnológico de esta nueva era de la información?; ¿En sus empresas se requieren de técnicos calificados en distintas disciplinas?; ¿Qué sugerencias les darían a los alumnos del ciclo superior de la educación técnica venadense?, tras las cuales se abrió un espacio de preguntas y respuestas.
Luego, tras un breve intervalo, dio inicio el Módulo 2 (15.30 a 16.15), bajo el título: “Más allá de la industria metalmecánica”, con los empresarios Martín Bonadeo (Maqtec de los Olivares de Venado Tuerto SA); Santiago Aloisi (Laboratorios Peyte SA y presidente de Cricex) y Nicolas Marinelli (Marinelli Technology SA), quienes dieron respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué significa para ustedes formar parte de industrias del agro, químicas y tecnológicas, inmersas en este polo agroindustrial y metalmecánico de Venado Tuerto y alrededores?; ¿Qué tipo de tecnicaturas son las requeridas por los rubros en que se encuentran sus industrias?; ¿Cómo ve el contexto industrial y tecnológico de esta nueva era de la información?; ¿Cuál es su motivación para llevar adelante cada día la titularidad de su empresa?; ¿Consideran que disciplinas como la programación y la robótica deberían incluirse en los planes de estudio de la educación técnica?; ¿Qué sugerencias les darían a los alumnos del ciclo superior de la educación técnica venadense? A continuación, también hubo un espacio de 15 minutos paras las preguntas de los alumnos.
Más tarde, dio comienzo el Módulo 3 (16.30 a 17), “Disertación en liderazgo motivacional”, un monólogo de 30 minutos (stand up) a cargo de Franco Martinez Cea (titular y director general de Martínez Cea y Asociados), en el que desplegó una charla motivacional, apuntando a los jóvenes, emprendedurismo y liderazgo, y a la tecnología y las nuevas necesidades laborales.
En el cierre de la actividad, Ignacio Videla, uno de los organizadores, destacó “la participación y el comportamiento de los alumnos, como también el muy buen nivel de las consultas e inquietudes sobre su futuro, qué estudiar, qué carreras demanda la industria, todas las cuales fueron respondidas por los panelistas con la mejor predisposición. Todo fue muy positivo y seguramente el año entrante vamos a reeditar la experiencia".