José Luis Freyre: “Se terminaron las etapas en que los programas sociales eran para algunos”
Ante la polémica desatada entre el Gobierno provincial, el senador Lisandro Enrico y referentes de municipios y comunas opositoras de General López por la supuesta discrecionalidad en la distribución de los recursos por parte de la gestión del gobernador Omar Perotti, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe y exintendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, salió al cruce de las acusaciones, generando un revuelo de magnitud en la región.
En principio, Freyre sostuvo que “una de las características del gobierno de Omar Perotti es trabajar con los municipios y comunas”, afirmando que al momento de su asunción existían deudas de hasta seis años por Obras Menores y que “Venado Tuerto era uno” de los damnificados.
También planteó el avance en el saldo de deuda por coparticipación, del que “se debía desde el 2018 y nos pusimos al día”, agregando que esos “son recursos genuinos que no llegaban, además de otras deudas que solucionamos, como la del Promudi. Además, creamos programas que generan ingresos, como el Plan Incluir o el programa de Fondos Covid, por el que, en Venado Tuerto, se desembolsaron más de 50 millones de pesos”.
Más adelante, Freyre destacó la implementación del boleto educativo gratuito, “que les significó a las ciudades que resuelven el traslado del boleto educativo rural, una transferencia de recursos que antes no tenían. El Fondo de Financiamiento Educativo es otro programa que se puso a tono; había un año de atraso y ahora están cobrando 2020 y 2021 para que puedan arreglar las escuelas. Para Venado Tuerto, eso significa más de 15 millones de pesos mensuales para que el Municipio aporte al sistema educativo”.
En la región
En otro ramo de la respuesta a las críticas, Freyre manifestó, desafiante, que “se terminaron las etapas en que los programas sociales eran solo para algunos, como nos pasó a nosotros, o que determinadas acciones no llegaban a los que eran de otro signo político”, añadiendo que “cualquier dificultad que hubiera, estamos a disposición para resolverla con diálogo”.
Según el exintendente venadense, “hay muchas localidades de esta región que son de otro signo político y que charlamos todos los días”. En este sentido, destacó obras y planes de viviendas en Firmat y convenio por 14 viviendas más en Amenábar, lo que, para Freyre, “marca la voluntad de diálogo; hay otros que eligen no dialogar e ir a la confrontación, lo que tiene que ver con un posicionamiento político de ‘hacerse ver'”.
Como ejemplo, el secretario provincial subrayó que “el Plan Incluir salió primero para Wheelwright, Melincué y Firmat, que no son de nuestro signo político”.
Por último, el perotista José Luis Freyre reconoció un atraso en algunas localidades por el Plan Incluir, “pero pasa con las propias y con las ajenas. Esas dificultades ocurren cuando uno no responde a los objetivos del Plan, como el caso de Elortondo, que se pasaba en el monto, se lo aclaramos y lo corrigió, o Venado Tuerto, donde no había programas de inclusión social, solo reasfaltado de algunas calles. Y por eso mismo el ministro Marcos Corach le recordó al intendente (Leonel Chiarella) que esos fondos son con fines sociales”, disparó.
Freyre también apuntó contra los reclamos del presidente comunal de Christophersen, Salvador Soraide, manifestando que “nosotros nos enteramos por los medios, porque nunca levantó el teléfono para comunicarse ni jamás gestionó nada con nosotros”. En el caso del acceso a San Francisco, indicó que “se está trabajando con Vialidad y hay una decisión de estar encima del tema para poder avanzar”.
También recordó las 64 viviendas que se están construyendo en el barrio Santa Fe de Venado Tuerto, destacando que fueron prometidas por el gobierno anterior en las campañas de 2015 y 2017 y “que las terminó concretando Omar Perotti. Además, tenemos otra tanda de viviendas para construir en Venado, ya listas para llamar a licitación”.