Juan Cruz Bandini, el venadense que es símbolo del rugby adaptado
La Selección Argentina de Quadrugby, “Los Ocelotes”, se encuentra en pleno proceso de preparación para participar
de los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 y dentro del equipo, se encuentran dos venadenses, Brian Bonacorsi y Juan Cruz Bandini, con quien tuvimos el gusto de charlar y conocer un poco más de su historia.“El Quadrugby no llegó a mi vida, sino que yo lo fui a buscar a él. Venado es una ciudad chica donde no estaban las posibilidades para una persona con una lesión como la mía, así que me fui a vivir a Buenos Aires y ya sabía dónde se entrenaba. Así que fui al Centro de Rehabilitación Nacional, que es conocido como Ramsay, y fui a buscarlo, porque siempre fui deportista”, comienza contando Juan Cruz.
Tras un largo proceso de conocer el deporte, practicarlo y llegar a la Selección Nacional, tuvo que pasar por varias etapas como la de haberse subido por primera vez a la silla de ruedas especial que se utiliza para este deporte y a lo cual él sostiene que “te genera una seguridad al principio que al estar criado como cualquier cuadripléjico te tratan como entre algodones y cuando te sentas en esa silla, es como que desaparece toda esa sensación y te da una seguridad y una libertad distinta, es un antes y un después”.
“El rugby a mí me cambió rotundamente la vida, me salvó la vida. O sea, sin el rugby yo no hubiese podido saber las posibilidades que tenía. A mí el grupo me mostró que gente con mi misma discapacidad, vivía solo, tenía una pareja estable, llegaba manejando un auto, se bajaba la silla y a ahí me picó ese bichito de que, si estos chicos de Buenos Aires pueden, porque yo no. Me mostró eso, me mostró que se puede de otra forma”, continuó contando sobre sus inicios en la actividad.
El conocimiento del deporte y las relaciones con otra gente que hacía mucho más tiempo que venía afrontando una situación similar a la de él, hizo que cambie totalmente su estilo de vida: “El primer Juan Cruz, estaba como condicionado un poco por el sistema de salud, me habían encajonado en el hecho de la posibilidad de que necesitaría asistencia, de que no iba a poder orinar solo. Entonces el rugby me mostró, que justamente el deporte se llama así porque el convencional promueve los valores como el de la amistad, de la responsabilidad y muchísimos más, el de Sillas de Ruedas promueve la independencia de las personas con discapacidad. Entonces fue un momento rotundo y un cambio de visión de discapacidad muy notorio en mi vida”.
“Hoy en día lo que más me impacta es el equipo que formamos y la impronta de juego que tenemos. Hoy siendo selecciones eso es lo que más me mueve a seguir entrenando, a seguir viniendo, seguir viajando, dejando un par de cosas de lado y seguir apostando por nosotros. Hoy en día lo que más me mueve del deporte es eso, el equipo que tenemos armado”, agregó Juan Cruz sobre lo que más lo impacta del Quadrugby en la actualidad.
Para cerrar, el venadense dejó un deseo final sobre sus metas y sueños: “El mayor deseo es tratar de llevarla a Argentina lo más lejos que se pueda, así como que el deporte siga creciendo en el país y que se empiece a utilizar como una herramienta social de re incluir gente como me pasó a mí. Yo sin el rugby no me hubiese podido reinsertar de vuelta a la sociedad de la forma en que hoy estoy. Entonces que llegue a más lados en Argentina también es algo que me motiva mucho”.