Cambios en comunicación
Juan Doe, el twittero libertario que ocupará el cargo de Iñaki Gutiérrez
Juan Pablo Carreira será Director General de Comunicación Digital de la Presidencia. Lo confirmó a través de su cuenta de X.
(Por Gonzalo Fracchia) - El peso de las fuerzas paralelas de comunicación del presidente de la Nación, Javier Milei, continúan aumentando su protagonismo. Al caso de Manuel Adorni, actual vocero presidencial, este martes se le sumó una nueva figura nacida del espectro de twitteros libertarios.
Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe en X (@jdoedoe101101), será Director General de Comunicación Digital de la Presidencia, según confirmó el mismo desde su cuenta del ex Twitter de 140.9 mil seguidores, y quitará poder al grupo comunicacional de Iñaki Gutierrez.
Con una victoria para el asesor Fernando Cerimedo, cercano a Juan Doe, los “Iñakis” confirman su alejamiento del poder central de su área, el cual inició hace aproximadamente dos meses, cuando el propio Iñaki republicó una foto suya junto a su pareja María Eugenia Rolón desde la cuenta oficial de Casa Rosada, lo que le valió un fuerte “reto”.
Juan Doe llega al cargo de Comunicación Digital siendo parte del grupo de “trolls” libertarios auto percibidos y que fueron (siguen siendo) claves en la construcción del mensaje de Milei. Su éxito ha sido innegable y de momento parecen no chocar con ninguna pared, todo lo contrario.
Juan Pablo Carreira, nuevo Director General de Comunicación Digital de la Presidencia.
Carreira llega de una experiencia laboral reciente “donde ganaba el doble como ingeniero”, según indicó el twittero y legislador bonaerense Agustín Romo, pero de la cual no hay información precisa ni tampoco se lo encuentra dentro de las listas de egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución a la que asistió.
El propio Romo, en defensa de Carreira al igual que una serie de cuentas como el polémico @GordoDan, cercano también por el stream La Misa de Dan, argumentaron que “el gobierno anterior dejó una Secretaria de Comunicación con +600 empleados. Un trabajo que puede hacerse con menos del 10% de los empleados”. Estos datos podrían excusar también la fotografía publicada este mismo martes por Adorni, donde se lo observa junto a 21 asesores del área.
De lo que sí hay vasto conocimiento es del exitoso producto que construyó de la mano del propio Cerimedo: La Derecha Diario. El portal web de noticias pro La Libertad Avanza logró instalarse en el mercado y se define como el más grande de Argentina sin pauta oficial.
Precisamente este último punto es el que desata la polémica de Juan Doe. En un portfolio de tweets borrados en las últimas horas se lo puede leer siguiendo la línea oficialista y cuestionando los cargos estatales, asegurando que nunca obtendría uno: “Pero que decís nabo. Yo no trabajo en el Estado, nunca trabajé en el Estado ni quiero trabajar en el Estado”, le respondía en 2022 al usuario @wpymes.
Una de las publicaciones eliminadas del usuario que en su perfil tiene como ubicación "Peleándome con comunistas".
Por más insólito que parezca, la repentina presentación del nuevo Director General de Comunicación Digital de la Presidencia se da luego de la viralización de una acusación sin demasiados fundamentos presentada por parte de otra cuenta, @PonzistaAnti. “AntiPonzista 2028” cuestionó las “repentinas” visitas de Carreira a Casa Rosada y planteó la posibilidad de que haya “pegado un carguito” en el Gobierno.
De lo que sí se puede obtener precisiones es de las frecuentes referencias a twitteros que reciben información de primera mano del gobierno nacional antes que los medios e incluso altos funcionarios. Periodistas como Manuel Jovellano lo comunicaron durante la misma tarde del demorado primer anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, al observar ingresar a varias de las figuras digitales nombradas anteriormente a Casa de Gobierno.
También es cierto que dentro de la marea de likes del presidente, en ocasiones se “filtran” primicias. Otro usuario, Osvaldo 'Beto' Mendeleiev (irónicamente en homenaje a un personaje de Capusotto), fue el primero en comunicar que Guillermo Ferraro dejaría de ser ministro de Infraestructura, publicación que tuvo el me gusta del libertario.
Durante la mañana de este mismo martes, haciendo honor a la maratónica agenda de la política argentina, el intelectual y escritor Agustín Laje aseguraba en Radio Con Vos que no existía un aparato orquestado y se trataba de personas “espontáneas”. Por la tarde, Juan Pablo Carreira confirmaba su ingreso al gobierno nacional.
“Tengo el honor de contarles que pronto voy a estar asumiendo como Director General de Comunicación Digital de la Presidencia. Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”, escribió Juan Doe en X este martes.
“Nada más que agradecerle a Javier Milei por esta oportunidad. Me preparé toda la vida para este momento”, aseguró el joven libertario.
Javier Milei, presidente de la Nación. Crédito: Yara Nardi/Reuters
Si bien se filtraron supuestas cifras del salario que percibirá, no es estrictamente la problemática. Al igual que el recorte de sueldos de legisladores no representaría notorios cambios en las arcas nacionales, la aparición de Juan Doe tampoco lo hace. Se trata más de un mensaje.
Extrañamente, el horizonte laboral de los oficialistas anti-Estado en redes sociales pareciera tomar rumbos estatales.