Este miércoles
Jubilados convocan a vecinos a movilizarse en Venado Tuerto
La manifestación será en la plaza San Martín para visibilizar las dificultades que atraviesan los adultos mayores.
Este miércoles 16 de abril, a las 17:00 horas, vecinos autoconvocados y jubilados de Venado Tuerto se reunirán en la Plaza San Martín para manifestarse contra la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchos de los jubilados de la ciudad y el país. La convocatoria tiene como fin visibilizar una realidad económica dramática: muchos jubilados están viviendo con ingresos que no alcanzan ni para cubrir lo esencial, como alimentos y medicación.
Silvia Vázquez, una de las organizadoras, explicó que la movilización surge de un sentimiento de crisis humanitaria: "Muchos jubilados, aunque no todos, viven con una mínima jubilación que, si no fuera por bonos ocasionales, no llega a cubrir ni el costo de una canasta básica, que ronda el millón de pesos", expresó la convocante. La situación se agudizó tras el ajuste fiscal de diciembre de 2023, que impactó especialmente en los jubilados, quienes fueron los más perjudicados en comparación con otros sectores.
Puede interesarte
La manifestación está dirigida a toda la comunidad, no solo a los jubilados y pensionados, sino a todos los ciudadanos que se sienten identificados con esta problemática. "Nos movilizamos por todos, no solo por nosotros, sino por nuestros hijos, porque todos seremos jubilados algún día", agregó Vázquez. La convocatoria incluye llevar cacerolas, banderas argentinas y carteles con reclamos, buscando dar visibilidad a la lucha de los jubilados por mejores condiciones de vida.
A pesar de las dificultades económicas que enfrentan, Vázquez destacó que la manifestación será pacífica, sin banderas políticas, con el objetivo de hacer un reclamo ciudadano, y no partidario. Además, se prevé que esta protesta sea la primera de muchas, con un encuentro mensual que se celebrará cada segundo miércoles, buscando una continuidad que amplifique su mensaje y obtenga el apoyo de gremios, instituciones y políticos comprometidos con la causa.
"Queremos que nos acompañen no solo como representantes políticos, sino como ciudadanos. Tal vez no puedan cambiar la situación, pero pueden ayudarnos a visibilizarla", concluyó Vázquez, quien instó a la comunidad a unirse a esta protesta en defensa de los derechos de los jubilados y pensionados.