Fútbol masculino
Juegos Olímpicos 2024: promesas, juventud, experiencia y 3 de élite
Argentina y Marruecos protagonizarán el duelo inicial este miércoles con tres futbolistas de “clase mundial”.
Por Alejandro Venzatti
Julián Álvarez y Achraf Hakimi será el primer duelo estelar en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el fútbol masculino. Cada país seleccionó 18 jugadores bajo la regla de que sean Sub 23 y con el permiso de contar con 3 mayores de esa edad. Además, se puede reservar algunos futbolistas para utilizar en caso de emergencia.
Julián Álvarez es la máxima estrella de la cita olímpica en el fútbol masculino. El argentino del Manchester City es uno de los mayores de 23 de la Selección nacional y a sus 24 años ya suma 16 títulos entre los que se destacan la el Mundial, la Copa Libertadores, la Champions League y el bicampeonato de América.
Este miércoles le tocará enfrentar a otro jugador “clase mundial” que dirá presente en París. Se trata de Acrhaf Hakimi, con presente en París Saint Germain y con pasos por Real Madrid, Inter de Milán y Borussia Dortmund. El lateral derecho busca hacer historia en los Juegos Olímpicos al igual que lo hizo en el Mundial de Qatar cuando llevó a su selección a las semifinales tras eliminar a Portugal y España.
El defensor marroquí no tiene títulos con su selección pero suma 12 campeonatos a nivel clubes. Entre ellos, una Champions League, una Supercopa de Europa, la Ligue 1, la Serie A y el Mundial de Clubes. Al igual que Julián, Hakimi es uno de los mayores de la lista de Marruecos junto al arquero y a Rahimi Souane, el número 9. Otro de los destacados de Marruecos es Abde, con pasado en Barcelona y presente en Betis.
Completa la lista de los jugadores de élite, tal vez no por presente y sí por palmarés, recorrido y experiencia, el capitán argentino Nicolás Otamendi. El defensor de 36 años es el jugador más veterano de la cita olímpica y cuenta en su haber con 25 títulos entre clubes y selección.
El surgido de Vélez Sarsfield, además del bicampeonato de América con Argentina, el Mundial de Qatar y la Finalissima, ganó a nivel clubes la UEFA Europa League, la Liga de Portugal, la Premier League, la Liga Argentina y varias copas nacionales tanto en Portugal como en Inglaterra. Tuvo destacados pasos por Valencia, Porto y Manchester City y actualmente viste la camiseta del Benfica.
Puede interesarte
Jugadores destacados
Entre los más de 250 jugadores convocados a la cita olímpica, hay varios nombres destacados o reconocidos. Algunos por su presente, otros por su pasado en grandes clubes de Europa, una minoría por su experiencia y recorrido y otros como Thiago Almada y Gerónimo Rulli que tiene el privilegio de contar con un Mundial en su palmarés.
A la lista de los dos jugadores argentinos ya mencionados como futbolistas destacados de esta cita olímpica, se pueden sumar Mohamed Elneny (ex Arsenal), Alexandre Lacazette (Lyon), Naby Keita (Werder Bremen) y Fabian Balbuena (Dinamo Moscú). Los cuatros tienen un gran recorrido en sus carreras y son parte del cupo de mayores en sus selecciones.
En la lista de estos convocados también se pueden incluir jóvenes jugadores que ya están haciendo sus primeros y grandes pasos. En este caso entrarían Alex Baena y Fermín López quienes llegan a los Juegos Olímpicos tras consagrarse campeones de la Eurocopa con España. En el mismo escalón entra Michael Olise, el mediocampista francés que el Bayern Múnich compró hace unas semanas por más de 50 millones de euros.
Además, será parte de los Juegos Olímpicos representando a Argentina, el ex Unión Kevin Zenón, quien es el futbolista más destacado de Boca en la actualidad y uno de los mejores volantes del fútbol argentino.
Otros jugadores destacados
- Jean Philippe Mateta - Crystal Palace - Francia
- Abde - Real Betis - Marruecos - Real Betis
- Diego Gómez - Inter Miami - Paraguay
- Julio Enciso - Brighton And Hove Albion - Paraguay
- Arnau Tenas - Paris Saint Germain - España
- Eric García - Girona - España
- Benjamin Cremaschi - Inter Miami - Estados Unidos
Promesas
Los dos jugadores con mayor potencial esperado a futuro después de estos Juegos Olímpicos son seguramente Claudio el “Diablito” Echeverri y Pau Cubarsi.
El argentino ya fue vendido por River al Manchester City y emigrará al fútbol europeo en 2025. Tiene 18 años y fue uno de los mejores jugadores del último Mundial Sub 17 donde Argentina llegó hasta las semifinales.
Por su parte, Cubarsi es español y ya alterna entre los centrales titulares de Barcelona. Tiene buen juego aéreo, velocidad y se destaca por su mayor virtud: salida limpia desde la defensa. El español es el jugador más joven de los Juegos Olímpicos ya que es el único nacido en 2007.
Los más grandes
Si hacemos hincapié en las edades, el jugador más veterano del torneo lo tiene Argentina en su plantel. Se trata de Nicolás Otamendi quien nació en febrero de 1988. El defensor central será el jugador más experimentado de la cita por edad y por trayectoria.
Detrás de él se ubican Roberto Junior Fernández, nacido en marzo de 1988 quien representa a Paraguay y Michael Boxall del mismo año que ambos pero del mes de agosto. Este último forma parte de la delegación de Nueva Zelanda.