Julián Cerdán, el venadense de Karê, el conjunto del momento
En los últimos días, el conjunto vocal Karê ha dado un paso muy importante en su carrera: fue uno de los números centrales en la primera noche del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, entonó las estrofas del Himno y recibió de la mano de Opus Cuatro el legado para continuar con la difusión y el sostenimiento de este formato musical. Este, sin duda, ha sido el resultado de un trabajo que vienen realizando desde hace 12 años, con seriedad y compromiso, pero sobre todo con pasión.
La agrupación santafesina cuenta con aporte sureño, ya que una de los integrantes y director es el firmatense Diego Petrelli y otra de las voces la aporta el venadense Julián Cerdán. El conjunto lo completan Mauricio Cuesta, de Rosario, y Gianni Iazzetta, de Máximo Paz.
Cerdán dialogó con Sur24 para contar en detalle lo vivido durante la primera luna de la 62° edición de Cosquín, pero también para hablar de la historia, proyectos y objetivos de Karê, el conjunto vocal más importante de la actualidad.
“Realmente fue todo muy lindo lo que nos tocó vivir, con muchas sorpresas para el público que estaba en la plaza en ese momento. Nosotros veníamos publicando y difundiendo nuestro show, pero el resto, tanto el tema con Opus Cuatro, como el Himno, fueron propuestas que nos hizo la Comisión de Cosquín y pidieron mantenerlo como sorpresa para ese día”, señaló el cantante.
Asimismo destacó la “buena reacción y respuesta” por parte del público y la prensa, “que nos permite hoy estar disfrutando mucho el post show”.
Karê lleva cinco presentaciones en Cosquín y “cada una ha tenido su particularidad”, comenzando en 2017 como invitados de Bruno Arias. Ya para el 2018, primer año con espacio propio, el grupo obtuvo una mención especial. Luego, en el 2020 recibieron una mención especial como artistas destacados, “que es un premio muy importante porque es una resolución que toman los periodistas que asisten a todas las noches del festival”, indicó. En el 2021, el evento se suspendió por la pandemia de Covid-19 y regresaron este año con un espacio mucho más importante dentro de la estructura de Cosquín, participando en el horario central.
“Esta posibilidad que nos brindó el Festival nos da un gran respaldo y nos ha permitido una difusión más amplia de lo que hacemos. Y eso se notó, porque al día siguiente de nuestra presentación tuvimos un crecimiento tremendo en las redes sociales y recibimos muchos mensajes muy lindos, incluso de gente que no nos conocía. Esto nos ayuda mucho, tanto con el público como con otros festivales que se interesan por lo que uno hace; también es una carta de presentación mucho más clara cuando ofrece su show”, puntualizó.
Jerarquizar el género
El rol central que tuvo Karê fue, a su vez, un gesto muy significativo para los conjuntos vocales, poniéndolo en un lugar relevante, objetivo en el que también trabaja el grupo desde su formación. “Muchas veces nos preguntan qué se siente ser el único grupo vocal que está en estos momentos y nosotros lo que contestamos es que hay un montón, en todo el país, pero que quizás no tienen la difusión necesaria en los medios masivos. Ojalá que podamos abrir un camino para que este estilo tenga un alcance mayor”, expresó Cerdán.
Asimismo remarcó que estos logros son también el fruto de un intenso trabajo que vienen llevando adelante desde hace más de una década. “No fue un camino fácil, pero sabemos que cuando uno transita un camino de algo que defiende es porque lo cree, le gusta, lo ama, es lo que siente. En el medio nos encontramos con momento difíciles, pero siempre la cabeza, el cuerpo y las ganas van hacia adelante”, explicó.
De Rosario y el sur sur
“Somos todos hijos adoptivos de Rosario, pero ya con muchos años de vivir en esa ciudad. Yo soy el más nuevo y hace cerca de 20 años que estoy instalado allí”, contó Jualián Cerdán, recordando que a los cuatro miembros del conjunto Karê los une la pasión por la música vocal, sobre todo, un circuito muy importante que tiene, que son los coros. Así fue que nace el grupo que permanece con sus integrantes originales.
Julián, quien inició sus estudios en la Casa de la Cultura en Venado Tuerto y formó parte de agrupaciones corales, primero el Coro Juvenil Johann Sebastian Bach, luego en el Cunka Inti y el grupo Vocal y Arena, fue el último en incorporarse, ya que Diego, Mauricio y Gianni ya habían compartido fila en otra agrupación a fines de los ’80 y principios de los ’90. “En el año 2010 decidieron volver a juntarse con el objetivo de conformar un cuarteto masculino. Yo, en ese momento, estudiaba dirección coral en la Universidad de Rosario y participaba en una de las agrupaciones de Petrelli, quien les comenta que a mí me gustaba este estilo y así fue que me incorporan en el origen del cuarteto”, relató.
Aprovechar la pandemia
Si bien el cantante planteó las dificultades que generó la pandemia, donde, entre otras cosas se suspendieron las presentaciones con público, sostuvo que lograron aprovechar este tiempo para mejorar los canales de difusión y comunicación con el público y pudieron avanzar con dos discos, uno de ellos, “Yuyay” (el cuarto material del conjunto) lo presentaron en Cosquín y un segundo que está en pleno proceso.
“Decidimos dar un giro a lo que teníamos proyectado, sabíamos que nos íbamos a tener que cuidar mucho, que no íbamos a poder estar presentes en festivales o eventos y que, en algún momento, ni siquiera nos íbamos a poder encontrar nosotros. Fue así que empezamos a aprovechar algunas herramientas tecnológicas y proyectamos dos discos; además de grabar videos para compartir en las redes sociales”, sintetizó.
Giras internacionales
En el año 2019, Karê llevó a cabo dos giras por Europa, una de ellas en Portugal y España, y la otra por el País Vasco. “Allí conocimos mucha gente, muchos contactos, amigos de la música, que incluso parte de esta experiencia integrará el disco que estamos elaborando”, adelantó.
Consultado sobre la posibilidad de volver a girar, exclamó: “Es una de las cosas que más lamentamos de la pandemia, porque teníamos prevista otra gira por España en 2020 y la invitación a un festival. El objetivo es poder volver lo antes posible, cuando esta situación lo permita”.