Julio Eggimann: “Hoy podemos plasmar en el resultado gran parte de las ideas que estuvimos defendiendo”.
Julio Eggimann, el precandidato a diputado provincial por la lista “Podemos Más”, que compite dentro del frente justicialista “Avancemos Juntos” y que lleva a “Oscar “Cachi” Martínez como cabeza de lista en la puja por un lugar en la Cámara Baja se acercó a votar en horas de la tarde de etse domingo, acompañado por su padre Julio, de 96 años de edad.
Allí, Eggimann dialogo con Sur24 dando a conocer sus sensaciones en esta nueva jornada electoral. “La verdad todas las elecciones me generan una gran alegría, porque recuerdo que esa primera vez, después de la dictadura, se convocó a un hecho histórico como era volver a votar. Recuerdo la expectativa, el clima, lo que eso significó. El valor enorme de esa herramienta formidable que es el voto para la gente. En aquel tiempo realmente parecía imposible, pero ese día llegó después de una larga y terrible dictadura. Y lo que me alegra mucho con todos estos años se hayan podido vivir siempre ininterrumpidamente esto vale mucho en sí mismo. Este es el primer punto que a mí me gratifica, ser parte de estos últimos 40 largos años de historia donde pudimos vivir en democracia, con todas las situaciones difíciles que sufre nuestro pueblo y que hace que uno pretenda democracia con mucho más contenido social. Pero lo cierto es que, desde el punto de vista institucional, esto está marcando que estamos en un camino correcto, porque respetamos la constitución, respetamos las leyes y de esta forma garantizamos los derechos políticos de los argentinos. Esto me parece un punto en sí mismo muy valioso”.
Además, el ex diputado provincial y que hoy busca nuevamente un lugar en la Cámara, habló sobre el buen movimiento que se pudo ver a lo largo del día en los distintos establecimientos educativos, asegurando que “hoy también tiene un nivel de participación interesante. Son las PASO, las generales seguramente será mayor aún, pero se está dando por tierra también con el agorismo de decir que la gente no iba a participar, porque en eso también uno escucha mensajes que vienen desde una especie de mensaje antipolítico y antidemocrático más allá de todas las críticas que se merece el accionar político; pero no hay que caer tampoco en caminos equivocados de plantear ausentismo o abstenciones que no sirven. Lo que sirve es elegir, acá hay muchas opciones, quizás hay demasiadas, porque algunas listas son muy largas, como la que estoy yo, por ejemplo, participando en la lista de diputados. Pero bueno, son así las reglas de juego, así están planteadas y, por supuesto, te reitero mi satisfacción por vivir el hecho en sí”.
Expectativas
Seguidamente, Julio Eggimann manifestó que, “en lo particular, en estos años he sido también parte de muchas de estas elecciones siendo candidato, así que es un desafío nuevo, como siempre, con expectativas, con ilusiones y contento de haber sido parte de esta lista de ganadores Oscar “Carchi” Martínez, porque pudimos plantear todo lo que pensamos acerca del rol de lo que debe ser el peronismo o el frente Juntos Avancemos de cara a la elección general. Pudimos decir todas las cosas que en nuestro juicio van a ser útiles para que el equipo que salga a la cancha esté bien compuesto en cuanto a jugadores y en cuanto a propuestas de juego. En este sentido las pasas tienen que servir para eso y estamos entusiasmados, creo que podemos lograr hoy plasmar en el resultado gran parte de las ideas que tuvimos defendiendo”.
Eggimann también subrayó que, en caso de darse un resultado adverso para su espacio, van a estar acompañando a quien resulte ganador, “porque hemos planteado internas duras, pero respetuosas. Nunca transitamos el camino del agravio. Hemos sido categóricos; las diferencias que tenemos no dejamos de mencionarlas, y a veces son profundas diferencias, pero entiendo que vamos a ser respetuosos de lo que surja, de hecho, así lo establece la lógica de este proceso. De cualquier forma, no sé qué puede pasar cuando en otros espacios políticos ha habido tanto agravio, tanta desacreditación que no sé cómo van a volver de ese punto. En el caso nuestro vamos a poder recorrer ese camino, creo que vamos a salir a la cancha, ojalá así sea, con el mejor planteo y los mejores jugadores. Pero la unidad se va a dar. Fuese cual fuese el planteo, el que nos gusta a nosotros o el que no, la unidad finalmente se va a dar en torno a lo que va a ser la elección general”.
Intriga
Por último, el precandidato a diputado provincial informó que estuvo toda la jornada “trabajando, porque tenemos que seguir lo que pasa con los fiscales en las otras localidades de la zona. Acá en Venado Tuerto se está trabajando bien. Esperaremos después que se hagan las horas subsiguientes y que el recuento de votos marque el resultado, con esa incógnita que uno tiene que hace que, bueno, que haya un momento de cierta intriga que qué puede pasar, porque uno ve la gente, sobre todo la gente joven que va a votar, y ve estos procesos donde la verdad que no se informa debidamente. Hay que hacer mucho esfuerzo. Realmente, en un punto, este sistema mejoró, porque la boleta única en sentido es mejor que la boleta sábana, pero hay que ver el problema de las dificultades que se tienen para esclarecer el voto. Primero el que no está en la foto, cómo puede resolver esa cuestión y después la gente cómo va entendiendo, pero eso es una cuestión que ojalá se pueda mejorar, porque si no la gente viene a votar me parece con mucha confusión, demasiada información, demasiada cartelería Y entonces ahí sinceramente me intriga qué puede pasar con el voto. Creo a la vez que digo esto, que hay una sabiduría subyacente en la gente que siempre intuye los caminos y esto ha sido toda la historia. Por lo tanto, como creo en eso, respeto eso. Lo que digo que los caminos cada vez parecen ser más dificultosos y en la democracia habría que allanarlos”.