Junín: falleció un nene de 18 meses tras ser picado por una araña de rincón
El trágico hecho ocurrió en el transcurso del pasado fin de semana. El paciente, oriundo de Lincoln, llegó al nosocomio local el sábado al mediodía y murió a las pocas horas, dijo al diario La Verdad de esa ciudad el director del Hospital, Sebastián Meneses.
Asimismo, el facultativo había informado que el menor sufrió la mordedura el día viernes en su ciudad, donde se le aplicó un suero. El sábado al mediodía fue trasladado al HIGA y a las pocas horas falleció.
Araña de los rincones
La araña de rincón, araña violinista o araña de los rincones (Loxosceles laeta), es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre.
Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. La araña Sicarius está emparentada con esta araña y, por ende, también se considera peligrosa.
Al respecto, consultado por ese medio, el médico veterinario Julio Ferrero manifestó que “es una araña muy peligrosa, en esta época donde empieza el calor empiezan a bajar de los techos normalmente. Es una araña que se asienta en los rincones más oscuros, donde hay pelusas o telas de araña viejas”.
A su vez, el titular de Zoonosis municipal de Junín advirtió que “la mordedura de esta araña es peligrosísima, especialmente para los seres humanos que tienen poca masa muscular, para los chicos fundamentalmente. Dependiendo del lugar de la inoculación y de la cantidad de toxina que tiene esta araña, puede ocasionar la muerte casi inmediatamente”.
Finalmente subrayó que “la idea es tratar de evitar por todos los medios el contacto con estos arácnidos. Normalmente se los encuentra en los rincones, y en el dorso y en el cuello tienen una mancha negra como la de un violín. Eso es algo que permite identificarla, la mordedura es casi imperceptible y cuando comienza a desarrollarse la reacción del organismo se siente como si fuese una quemadura con un cigarrillo”.
Fuente: La Verdad de Junín.