El agresor murió calcinado
Junín: un hombre mató a fierrazos a su expareja y se suicidó
El acusado es Walter Urbieta, de 48 años. Tenía una restricción perimetral.
El segundo femicidio del año ocurrió en Junín (provincia de Buenos Aires). Allí, Walter Urbieta, de 48 años, mató a su expareja, Claudia Leguiza, de 47 años. La víctima fue asesinada a fierrazos en su casa del barrio de San Juan. Huyó del lugar y fue encontrado sin vida en la ruta 65, horas más tarde. Los investigadores están convencidos de que se trató de un suicidio.
Según fuentes del caso, el homicidio fue el resultado de una violenta discusión entre Urbieta y su expareja. Tras la autopsia se identificaron huellas de lucha, lo que confirma que la mujer intentó defenderse en un enfrentamiento antes de encontrar la muerte.
Tras el hallazgo del cuerpo se desplegó un amplio dispositivo policial para localizar y capturar al femicida. Urbieta, que era conductor de transporte público del club Sarmiento, después del acto, tomó su moto, y huyó del lugar del crimen. Fue encontrado al día siguiente en la ruta 65, calcinado, a pocos metros de su vehículo.
Vanina Lisazo, titular de la fiscalía encargada del caso, se hizo presente en la escena del crimen. La policía, personal del cuerpo de bomberos y una unidad forense se constituyeron en la vivienda para intentar esclarecer las circunstancias que rodearon el asesinato.
Puede interesarte
Según la declaración de un vocero de la policía, ya existían medidas cautelares de prohibición de acercamiento por denuncias previas. Los investigadores de la Dirección Departamental de Investigación (DDI) de Junín trabajaban en el caso, para dar con el asesino. Si se confirma que Walter Urbieta se suicidó, el acto calificaría como homicidio agravado por feminicidio, seguido de suicidio.
Este caso es el segundo en los tres primeros días del año, luego del ocurrido ayer en Monte de Maíz, provincia de Córdoba, donde Roberto José Basualdo, de 56 años, se suicidó tras chocar varios árboles luego de asesinar a su esposa, Silvina Lorena Curbelo, de 42 años.
Ambos femicidios se cometieron en circunstancias similares e incluyeron el suicidio de sus autores. Según las cifras del Observatorio de la Violencia de Género, en 2024 se registraron 265 muertes violentas, 255 de las cuales fueron feminicidios. Según el informe del observatorio de femicidios de la Defensoría de la Nación, 33 de estos feminicidas se mataron después de los hechos.