“Bicho” Álvarez en el banquillo
Juzgan al narco venadense acusado de ordenar un asesinato desde prisión
Enfrenta cargos por el homicidio de una joven en Firmat y por extorsionar a comerciantes desde la cárcel.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario inició el juicio contra Matías Ernesto “Bicho” Álvarez, señalado como el líder de una organización narcocriminal con base en Venado Tuerto. Ya condenado en 2023 a 15 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico, ahora enfrenta una nueva causa por ordenar, desde la cárcel de Rawson, el homicidio de Érica Ávalos, una joven de 25 años asesinada de 17 disparos en diciembre de 2022 en Firmat.
La acusación está en manos del fiscal general Federico Reynares Solari, quien también encabeza la Sede Fiscal Descentralizada de Venado Tuerto. Álvarez llega a este juicio imputado por homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, amenazas y extorsiones.
Un crimen con sello narco
El crimen que desató esta nueva causa ocurrió el 28 de diciembre de 2022. Según relató el fiscal en su alegato de apertura, Ávalos fue interceptada en la vía pública por dos hombres en moto que le dispararon en 17 ocasiones. Gravemente herida, fue trasladada al Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, donde murió el 31 de diciembre.
Puede interesarte
De acuerdo con la acusación, Álvarez habría ordenado el crimen como represalia por un robo que la víctima habría cometido en complicidad con otro hombre. La hipótesis señala que ingresaron a la casa de la pareja del imputado y se llevaron dinero y drogas. En un audio clave, Álvarez amenazaba directamente a Ávalos: “A vos loca, te mando al hospital de una. A vos van todos en la panza”.
Extorsiones desde la cárcel
El juicio también aborda otras conductas delictivas. Entre noviembre y diciembre de 2022, Álvarez habría encabezado una serie de amenazas y extorsiones a comerciantes de Firmat. Utilizaba audios, llamadas telefónicas y enviados que actuaban bajo sus órdenes para exigir sumas de dinero.
Una de las víctimas, dueña de una remisería, recibió imágenes de mujeres asesinadas con mensajes intimidantes: “Plata o plomo. Esto le va a pasar a tu hija”. En otra amenaza, Álvarez exigió 500 mil pesos y lanzó una advertencia sobre la madre de la remisera: “A esa vieja de mierda la voy a matar”.
La situación derivó en un operativo policial que permitió detener a miembros de su organización cuando regresaron al domicilio de las víctimas. Así, se abrió una nueva causa por tentativa de homicidio y extorsión.
Puede interesarte
Una red que operaba desde prisión
El fiscal Reynares Solari adelantó que el juicio expondrá cómo, desde la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson, Álvarez continuaba dirigiendo una red delictiva con estructura, roles definidos y capacidad operativa. “Se acreditará que él determinó el homicidio de Ávalos y organizó las extorsiones”, aseguró.
Al cierre del juicio, el fiscal solicitará una nueva condena para Álvarez, aunque el pedido de pena quedará reservado para los alegatos finales.