Piden 25 años de prisión
Juzgarán a un hombre por haber abusado y obligado a participar en actos zoofílicos a dos niñas
Las víctimas son su hija y su hijastra, quienes fueron sometidas mientras convivían con él en la ciudad de Gálvez.
Un hombre de 51 años será juzgado por haber abusado durante años a su hija y a su hijastra, llegando incluso a participarlas de actos zoofílicos. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Gálvez, y serán expuestos durante el juicio oral y público que comenzará esta semana en los tribunales de Santa Fe.
El fiscal Marcelo Nessier pretende lograr la condena a 25 años de prisión para José Roberto C., por los hechos de abuso sexual, amenazas, y promoción a la corrupción de menores por los que lo acusa.
El inicio del debate está fijado para el jueves 29 de febrero. El tribunal pluripersonal será presidido por el juez penal Lisandro Aguirre, al fiscal Nessier lo acompañará su colega Alejandro Benítez y la defensa estará a cargo de la Dra. Betina Dongo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
Puede interesarte
Los abusos
Los hechos comenzaron en 2005. La hijastra de José C. señaló que su padrastro la sometió desde sus 6 o 7 años hasta los 13, aproximadamente. Los abusos culminaron debido a que en 2012 la joven se fue del hogar familiar.
Ese mismo año, la historia comenzó a repetirse, con su hermanita menor, hija de su madre y de José C. La niña tenía entre 5 y 6 años, y fue sometida por su padre hasta mediados de febrero de 2021, cuando logró contar por primera vez lo que padecía desde hacía años.
La situación que la hizo "explotar" fue que su padre intentó abusar de ella mientras una de sus hermanitas dormía al lado suyo, informó oportunamente la fiscalía.
El relato de la joven fue corroborado por su hermana mayor, que había padecido lo mismo, ante la madre. La mujer echó a su marido del hogar familiar y radicó la denuncia correspondiente.
Amenazas
José C. no será juzgado sólo por hechos de abuso sexual infantil, sino que también por amenazas calificadas. Además de decirles que las asesinaría si no guardaban silencio, ambas víctimas señalaron que les decía que si hablaban con alguien mataría a su mamá, por lo que ellas quedarían exclusivamente a cargo de él.
Las jóvenes declararon en cámara Gesell, donde aportaron detalles de los abusos a los que José C. las sometió durante años, algunos de los cuales incluían actos zoofílicos. La mayor de ellas declarará en el juicio, debido a que ya cumplió la mayoría de edad.
La acusación fiscal contra José C. es como autor de "abuso sexual con acceso carnal" reiterado y "abuso sexual gravemente ultrajante", ambos delitos agravados por el carácter de guardador, y por la situación de convivencia preexistente. Además, "amenazas coactivas", y "promoción de la corrupción de menores", todo ello en el marco de la Ley de violencia de género, y tanto en perjuicio de su hija como de su hijastra.
Identificación genética
La fiscalía solicitará que, además de condenar a José C., se ordene que se lo identifique genéticamente para su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. El mismo funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.