Respaldo al reclamo de Chubut
Kicillof apuntó contra Milei por el recorte de fondos: "Se roba recursos de las provincias"
Anunció que apelará ante la Corte por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que le quitó el gobierno nacional. Y adelantó que este martes habrá una "cumbre de gobernadores" para fijar una postura en común.
César Rodríguez
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a cruzar duro al presidente Javier Milei tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia y sostuvo que el mandatario "abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias".
"Para ser claro, no son recursos de un gobierno o de un gobernador, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Se elimina de manera intempestiva el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia que se viene utilizando hace tres años y estaba dentro del presupuesto prorrogado", advirtió el gobernador en una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata.
El gobernador ratificó que la Provincia presentará ante la Corte Suprema "una cautelar para que repongan los fondos" que dio de baja Milei. A la vez, remarcó que ese dinero se utilizaba para "recuperar sueldos de la policía y comprar patrulleros y equipamiento".
"Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial.
"El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector, ni contra la política. El ajuste fue contra el pueblo de la provincia y de todo el país", insistió Kicillof en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su vice, Verónica Magario.
Pela de fondo
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial de este lunes, el gobernador de Buenos Aires reunió a su Gabinete para analizar el alcance de la medida de Milei a la que calificaron como "un atropello contra los bonaerenses", aunque no se mostraron sorprendidos debido a que ni en diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.
El Fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia, y surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por otra parte, este lunes también se expresó sobre la temática el Jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien reclamó a Milei que tras decidir eliminar el Fondo en cuestión, los recursos que iban a la Provincia de Buenos Aires sean devueltos "con rapidez" a la Ciudad de Buenos Aires porque "los porteños lo merecen".
En tanto, Kicillof apuntó a la actitud confrontativa que Milei replica constantemente en sus redes sociales: "hay un Presidente tuiteando y retuiteando de manera compulsiva, agrediendo y caracterizando a gobernadores y diputados de manera violenta".
En esa línea, el ex ministro de Economía de la Nación dijo que "tras la caída de ley de Bases, (Milei) decide que ante el rechazo y su propia torpeza para su tratamiento y conseguir apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. Tras eso vino un raid de violencia verbal a través de las redes que no tiene ningún precedente".
Las provincias unidas
En otro tramo de sus declaraciones, Kicillof acusó a Milei de querer llevar al país "a la desintegración nacional", por lo que consideró que "está en juego la unidad nacional y la Constitución argentina, y agregó: "Nos invitan al caos, a la locura, hay que evitarlo por todos los medios".
Señaló además que los recortes vienen afectando no solo a su provincia y remarcó el conflicto que escaló en los últimos días con su par de Chubut, Ignacio Torres, y también sostuvo que quieren "sacarle la plata del bolsillo de los docentes con el retiro intempestivo del Fonid".
Además, Kicillof adelantó que acordaron reunirse este martes junto a mandatarios de distintas extracciones partidarias para fijar una postura en común. "Nos pusimos en contacto y mañana habrá reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente", adelantó.
En ese sentido, el mandatario bonaerense agregó: "Ni este decreto (por el del recorte del Fondo de Fortalecimiento) ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia".
"Vamos a tomar todos los caminos necesarios para que la Provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión de este Gobierno. Se reeligió a este gobierno con 20 puntos de diferencia, no se pueden meter con las provincias", completó.
Apoyo de Zamora
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, manifestó su "solidaridad" con su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya que, afirmó, "acaba de sufrir arbitrarios recortes de sus recursos por parte del Gobierno nacional".
El mandatario santiagueño remarcó a través de sus redes sociales que las medidas que el Gobierno de Javier Milei tomó con sus pares de Chubut y de Buenos Aires "no solo dañan a los ciudadanos bonaerenses y chubutenses bajo una lógica de castigo económico extorsivo", sino "expresan, además, un sistemático e intolerable ataque al federalismo que afecta la necesaria convivencia entre los argentinos".
"Mi solidaridad con el gobernador Axel Kicillof, otro colega, que al igual que Ignacio Torres, acaba de sufrir arbitrarios recortes de sus recursos por parte del Gobierno nacional", comenzó el escrito de Zamora en sus redes. "Sin federalismo no hay país", aseveró.