Moscú difunde que "lo rescatarán de Ucrania como a Mussolini"
Kiev no descarta que Rusia quiso matar a Zelenski
El exsubsecretario adjunto de Defensa de EEUU Stephen Brien describió el posible destino del presidente que visitó Odesa con el primer ministro de Grecia.
Un asesor presidencial ucraniano de alto rango aseguró que "no se puede descartar que el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa en la víspera haya tenido como objetivo las delegaciones de Volodímir Zelenski o del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis".
Los líderes estaban inspeccionando el corredor ucraniano de exportación de grano en el puerto del mar Negro cuando el misil alcanzó infraestructura portuaria, recordó este jueves la agencia de noticias Reuters.
"Realmente estaba a menos de 500 metros de nosotros. ¿Qué fue eso? (...) No se puede excluir que estuviera dirigido a la delegación de mi presidente o a la delegación de invitados extranjeros", dijo en una entrevista a CNN Live Ihor Zhovkva, un importante asesor diplomático.
Puede interesarte
Tanto Zelenski como Mitsotakis comparecieron el miércoles en una rueda de prensa para afirmar que habían presenciado el ataque, que dejó cinco personas muertas, según el Ejército ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado el miércoles que sus tropas habían atacado un hangar que albergaba drones navales ucranianos en el puerto, y añadió que "el objetivo se ha cumplido".
La infraestructura portuaria ucraniana del mar Negro fue un objetivo constante de los ataques rusos, que se intensificaron desde mediados de julio, cuando Moscú abandonó un acuerdo negociado por la ONU que permitía el paso seguro del grano ucraniano y Kiev estableció su propio corredor de exportación.
Zhovkva puntualizó que el misil fue lanzado desde Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Puede interesarte
"El misil tardó menos de tres minutos en alcanzar el objetivo, el emplazamiento del puerto de Odesa. Si hubiéramos tenido suficiente defensa antiaérea, este misil balístico podría haber sido interceptado", evaluó Zhovkva.
Como Mussolini
Los líderes de la OTAN pueden sacar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de Kiev, como lo hicieron los nazis cuando organizaron el secuestro del depuesto dictador italiano Benito Mussolini en 1943, señaló el exsubsecretario adjunto de Defensa de EEUU Stephen Brien.
Agregó que Washington no tiene muchas opciones mientras Moscú avanza en el frente.
"Nadie puede decir cuánto tiempo podrá aguantar el Gobierno de Zelenski en Kiev", añadió.
Brien escribió en un artículo de Weapons and Strategy: "Con el constante avance militar ruso y la creciente agitación interna, la negativa a celebrar elecciones, el encarcelamiento de personas opuestas a Zelenski y una serie de medidas impopulares, el control del poder por parte de Zelenski está entrando en la zona de la desesperación".
En sus palabras, el mandatario ucraniano está demasiado empeñado "en expulsar hasta el último ruso del territorio" de su país y exigir juicios por crímenes de guerra, como también pide que nunca se trate con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Puede interesarte
Así, continuó, la situación de seguridad del jefe de Estado ucraniano en Kiev "podría quedar rápidamente bajo una sombra terminal".
"En estas circunstancias, el Pentágono podría rescatar a Zelenski y trasladarlo a otro lugar, siendo Leópolis (...) Si alguien de la calidad de [el extitular de Defensa de Ucrania] Valeri Zaluzhni tomara el mando en Kiev, podría significar que la estancia de Zelenski en Leópolis sería breve y pasaría a retirarse en otro lugar", subrayó.
El ejemplo nazi liberando a Mussolini y la división de Italia en dos partes podría servir de modelo para los planes del Pentágono de rescatar a Zelenski en caso de que se derrumbe su Gobierno en Kiev, añadió Brien.
Jugar con fuego
Los líderes occidentales están "jugando con fuego" al discutir la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
"El presidente de Francia está discutiendo la idea de enviar un contingente extranjero. Todos ellos están jugando con fuego", afirmó Peskov al margen del Festival Mundial de la Juventud, cuando habló sobre los líderes occidentales que discuten tales ideas.
Advirtió que todo esto "conduce a una mayor degradación de la situación", de acuerdo con una publicación de la agencia de noticias Xinhua.
"Esta es una conducta sumamente irresponsable de los políticos", indicó, y reiteró que Rusia continuará trabajando para el logro de sus objetivos, y que el país permanece abierto para el logro de estos objetivos a través de medios políticos y diplomáticos.
Puede interesarte
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mencionó el mes pasado que la posibilidad de enviar tropas extranjeras a Ucrania fue discutida durante una conferencia en París.
Indicó que aunque no existe un consenso oficial entre los líderes europeos, la perspectiva "no debe ser descartada".
Añadió que se establecería una nueva coalición para suministrar a Kiev armas de mediano y largo alcance.
Más aún: según el sitio dw, el mandatario francés instaba este jueves a sus colegas europeos a "no ser cobardes" en la cuestión Ucrania, algo que le generó roces con Alemania.
Un alto mando militar ruso advirtió que el conflicto en Ucrania podría agravarse hasta convertirse en una guerra a gran escala en Europa y afirmó que la probabilidad de que las fuerzas de Moscú se vean involucradas en un nuevo conflicto está aumentando "significativamente".
El coronel general Vladimir Zarudnitski, jefe de la Academia Militar del Estado Mayor del ejército ruso, escribió estos comentarios en un artículo para "Pensamiento Militar", una publicación del ministerio de Defensa, informó el jueves la agencia estatal de noticias RIA.
"No se puede descartar la posibilidad de una escalada del conflicto en Ucrania, desde la ampliación de los participantes en las 'fuerzas proxy' utilizadas para la confrontación militar con Rusia hasta una guerra a gran escala en Europa", publicó RIA.
Y continuó: "La principal fuente de amenazas militares para nuestro Estado es la política antirrusa de Estados Unidos y sus aliados, que están llevando a cabo un nuevo tipo de guerra híbrida con el fin de debilitar a Rusia de todas las maneras posibles, limitar su soberanía y destruir su integridad territorial".
"La probabilidad de que nuestro Estado se vea arrastrado a propósito a nuevos conflictos militares está aumentando significativamente", insistió el militar ruso, en una versión que recogió la agencia de noticias Reuters.