Entre lo colectivo y la rebeldía de pensar
La 3° Feria del Libro de Venado Tuerto inició con contundentes mensajes
Presidido por los referentes del proyecto original, este viernes quedó inaugurada la feria que tendrá otras dos jornadas, en el predio de Camioneros.
En una nueva edición del, denominado por sus organizadores, evento contracultural de Venado este viernes 18 el puntapié inicial de la Feria del Libro la dieron sus principales hacedores en estos tres años de historia en la ciudad.
Con un destacable marco de asistentes en la feria que se afianza año a año, y rodeados de una gran variedad de editoriales, los encargados de dar voz a la apertura, reflejaron el momento en que llega esta tercera entrega y cómo reciben la actividad que se extenderá por 72 horas en el predio de Camioneros, sitio que los alberga por primera vez y que pudieron aggiornar a la perfección al festival literario.
Entre las palabras de la apertura, se destacó la del activista cultural Rafael Sevilla, uno de los principales precursores de la feria allá por 2022, que la describió como “una de las más importante de la provincia de Santa Fe”.
En este sentido, agradeció a todos los que hacen posible la realización del evento que “empieza a construirse con muchísima fuerza”.
“Esto es una feria y es importante recalcar que no es privada, aunque los privados acompañan y no es estatal, aunque el Estado no acompaña ni en términos nacionales, como era previsible, tampoco en términos provinciales y tampoco locales, aunque la invitación fue continua, asidua y directa”, esgrimió el referente de la FLVT y remarcó que a pesar de ello “podemos encontrarnos acá con la potencia de lo que está vivo” y de esa manera dio inicio a “la tercera Feria del Libro que está comenzando y que va a dar que hablar”.
Puede interesarte
Pensamiento colectivo
Describiéndolo como “uno de los eventos de mayor potencia natural de la ciudad y de la región”, el concejal de Ciudad Futura, Bruno Taddia, puso el acento en la importancia de la mixtura de actores que circularán por la feria, tanto del ámbito nacional como local, en un acontecimiento cultural distinto “por que en tiempos de lo superficial, de lo rígido, un grupo de personas salió en búsqueda de darle lugar al libro y tiempo para expresarnos, intercambiar, reflexionar”, sumó.
Asimismo, planteó que la que hace distinta “es como construimos esa búsqueda y en cómo construir esa búsqueda me parece que está el eje central de esta feria”, a la vez que pensó al evento como un pensamiento colectivo a través del entramado de instituciones y actores que se reúnen en una “feria de toda la ciudad”, graficó Taddia.
Al finalizar, el edil opositor recordó el contexto nacional que atraviesan las universidades públicas y otros sectores y aprovechó las palabras de apertura para reivindicar la defensa “de la cultura, la educación y el pensamiento” que se instalará en cada debate de la feria.
Por su parte, desde Editorial Ají, otra de las protagonistas del inicio, la escritora Gabriela Polinori hizo un repaso de cómo surgió el proyecto cultural, entendiéndolo como un espacio, en un principio, “para hacer charlas y traer gente para escucharlos” principalmente venadenses. Lo que dio como resultado aquella primera feria que aglutinó a diferentes voces y destacados actores de la escena nacional y que en este 2024 sigue apostando a esa reunión.
Espacio de rebeldía
También fue parte de los discursos de inauguración, el secretario general del Sindicato de Seguros y secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, quien resaltó el lugar que la feria le ofrece a la cultura y ésta “ingrese de manera colectiva en los trabajadores”, manifestó.
Y esto “nos parece un acto de rebeldía para tratar de salir de los lugares en los que a veces nos pone la situación social de cada uno y el libro es una herramienta para la educación”, expresó Sola, al tiempo que definió que “desde el sector de los trabajadores queremos ponderar la justicia social como herramienta necesaria para que cada uno pueda lograr los objetivos de su vida”.
“Cuando alguien escribe un libro, -desarrolló- necesariamente no lo hace mirando hacia una clase social en particular, lo escribe para todo el mundo y conmueve a todos los espíritus. Aquellos que tienen una clase social alta y aquellos que son de la pobreza más baja, entonces poder leer significa también apostar a esa rebeldía que genere en cada trabajador o trabajadora la cercanía hacia la justicia social que necesitamos”.
“Apostamos desde la CGT Regional, desde los trabajadores, a esa rebeldía que necesitamos para demostrar que para crecer como sociedad necesitamos una educación que sea para todos por igual”, cerró.
También, desde Amsafe Silvia Buzzi, dejó unas palabras agradeciendo, en primer lugar, la invitación a la feria que "es autogestionada por un grupo de trabajadores y eso le da una un plus extra teniendo en cuenta que en este momento los trabajadores debemos trabajar cada vez más para llegar a fin de mes y que aún así tengamos tiempo para dedicarle al ocio, a la producción y al consumo de cultura, hace que tenga un valor superador”, valoró.
Otra de las oradoras fue Carolina Tassile, de la Universidad del Gran Rosario (UGR), quien destacó el “estallido de niños y de niñas por todo el salón". Y reflexionó: “Como institución educativa pensamos mucho sobre nuestro rol dentro de la comunidad y más allá de los debates que podamos tener puertas para adentro, tenemos muy claro que nuestra misión es poder formar: primero personas y después profesionales que estén comprometidos con la comunidad en la que viven y estos espacios justamente están para eso”.
"Es una invitación para encontrarse con el otro, escuchar, nutrirse y reflexionar. Entonces, me parece que es más que destacable que nos inviten generosamente a cada uno de los expositores, a cada uno de los artistas que hoy forma parte de este evento”, expresó.
Al finalizar, la profesora e historiadora local Alejandra García con un relato propio, dejó oficialmente inaugurada la tercera Feria del Libro de Venado Tuerto.
Figuras
Entre las principales figuras que desembarcarán durante el fin de semana se encuentran: Martín Kohan, que viene de abrir la Feria del Libro en Buenos Aires y se presentará el sábado a las 21 con la clase magistral “Notas sobre Pierre Menard”; la actriz Cristina Banegas, quien conversará el domingo a las 21 con el actor venadense Horacio Martínez sobre el tema “Entre lo dramático y lo real; el periodista Miguel Wiñazki, dialogando el sábado a las 20 sobre “Filosofía y estoicismo” con Mateo Sevilla; y el escritor y guionista Leo Oyola, que este viernes estuvo en un debate con Orne Brega y Laura Dolagaray sobre el tema “¿Existe la literatura venadense?