La actividad fabril “por encima de Macri” y el empleo en proceso de recuperación
Ignacio Hintermeister
El Litoral
Matías Kulfas viajará mañana a Las Parejas y Armstrong, en la antesala de la celebración del día de la Industria. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación habló con El Litoral antes de pisar suelo santafesino, para ratificar sus objetivos: “ir generando superávit en el sector fiscal y en el sector externo, por aumento de exportaciones y ahorro de divisas de exportación”.
El funcionario aseguró que ese camino -más la renegociación con el FMI- permitirán superar las dificultades macroeconómicas. Se diferenció especialmente del modelo Macri; afirmó que “lamentablemente arrancamos con una macro muy desordenada, y sobre esto nos cayó la pandemia. Pero vamos en el camino adecuado”.
-¿Cómo está evaluando esta evolución positiva de la producción industrial pos pandemia?
– Estamos viendo sectores 5% arriba respecto a 2019. Ya se ha recuperado todo el terreno perdido por la pandemia y parte de lo perdido durante el período Macri. Tenemos una política industrial activa, que vuelve a poner el centro en la producción nacional.
– ¿Es una recuperación homogénea?
– Se ven algunas diferencias, pero en general vemos que 12 de 16 sectores muestran una fuerte recuperación. Nadie nos va a decir que esto tiene que ver con vientos de cola. Veníamos de un escenario donde el financiamiento era prohibitivo para una Pyme, con tasas arriba del 80 ó 90%. Hoy hay financiamiento extendido con tasas que pueden estar entre 22% y 24%. Hemos lanzado 31 líneas de financiamiento por $ 230 mil millones; hay un proceso de inclusión a Pymis: en 2020 y lo que va de 2021 hemos llegado a 1,1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas -además de monotributistas- que es algo inédito. A esto agregamos programas para parques industriales o desarrollo de proveedores.
– La industria automotriz y de la maquinaria agrícola, se destacan.
-Hemos recuperado la industria de proveedores nacionales de autopartes y hay mayor actividad exportadora. En el primer semestre la maquinaria agrícola aumentó 125% respecto a 2019 y hay mayor presencia nacional. En 2019 el 62% de la facturación del sector era nacional; hoy es el 75%; en tractores pasamos del 62% al 96%. Lo que vemos es un fuerte repunte.
– Han evaluado a la industria de Santa Fe por encima del promedio.
– Es la provincia que más ha mostrado recuperación en materia de desarrollo, junto a Buenos Aires y Córdoba. En el caso de Santa Fe lo que se ve en términos reales es un aumento de la facturación, prácticamente en todo el territorio de la provincia. No hay heterogeneidad sino que se ve una recuperación muy fuerte por una política industrial que se había desactivado durante el gobierno de Macri.
-La asistencia financiera a través del Estado es decisiva. Pero falta recomponer el sistema macroeconómico para que la banca privada pueda también ocupar un rol sustentable para asistir a la producción.
– La banca privada ha acompañado este proceso con líneas que en algunos casos fueron negociadas o implementadas por normativas o regulación por parte del Banco Central. Respecto a la macroeconomía, por supuesto que queremos ir a un escenario más previsible. Se empezó con la reestructuración de deuda a acreedores privados y continúa ahora con la reestructuración con el FMI. Trabajando en un escenario que apunte a un escenario fiscal de equilibrio y superávit por efectos virtuosos y por aumento de la recaudación, que es producto del aumento de la actividad.