Informe de Fisfe
La actividad industrial santafesina se derrumbó en julio el 12,5 por ciento
Las caídas fueron lideradas por la actividad siderúrgica. Sequía, escasez de divisas e inflación entre los factores que más incidieron.
Por Gabriel Rossini
Producto de la menor actividad del sector de la agroindustria como consecuencia de la sequía y de las tensiones macroeconómicas derivadas de la escasez de divisas que provocaron importantes restricciones en la importación de insumos y componentes provocaron un severo retroceso de la actividad manufacturera santafesina que retrocedió en julio el 12,5% y acumula una caída los primeros 7 meses del año del 6,6% en relación con el mismo período de 2022.
Puede interesarte
De acuerdo con el informe de actividad que publicó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el 58% de las actividades fabriles de la provincia registraron en julio de 2023 un menor nivel de producción en relación con el mismo mes del año anterior, siendo la industria siderúrgica quien lidera la caída del mes (-41,3%), seguido de carrocerías-remolques (-26,8%), molienda de oleaginosas (-21,6%), maquinaria agropecuaria (-20,4%), autopartes (-9,6%), fiambres y embutidos (-6,7%), maquinaria de uso especial (-6,2%), edición e impresión (-4,9%), papel y productos papel (-4,8%), productos de metal y servicios de trabajo metales (-4,3%), productos metálicos para uso estructural (-2,8%) y productos lácteos (-1,7%).
En tanto los sectores que más aumentaron su producción en relación con julio de 2022 fueron vehículos automotores (+90,5%), prendas de vestir (+18,6%), carne vacuna (+8,3%), molienda de cereales (+5,2%), manufacturas de plástico (+0,8%), maquinaria de uso general (+0,6%) y muebles y colchones (-1,2%).
"Con trayectoria positiva en los últimos meses sobresalen: industria frigorífica -bovina-; galletitas y productos de panadería; prendas de vestir; materias primas plásticas y caucho sintético; productos farmacéuticos; detergentes y jabones; artículos de cemento y de yeso; fundición de metales, maquinaria de uso general, y vehículos automotores. Contrariamente, fiambres y embutidos; molienda de oleaginosas; productos lácteos; madera y sus productos; papel; edición e impresión; agroquímicos, pinturas; otros productos químicos y de caucho; minerales no metálicos; siderurgia; productos metálicos para uso estructural; maquinaria agropecuaria y de uso especial; envases metálicos; aparatos de uso doméstico; autopartes, y carrocerías y remolques enfrentan menor actividad en los últimos meses", resume el informe.
En el medio de un panorama muy complicado para el sector, que espera un segundo semestre sin mayores cambios, la buena noticia es que el empleo privado industrial en Santa Fe continúa creciendo y en el mes de junio de 2023 se expandió un 2,3% interanual alcanzando durante el primer semestre de 2023 a prácticamente 140 mil trabajadores asalariados, el nivel más alto de la serie histórica.
Imagen ilustrativa.
"La industria en Santa Fe evidencia una importante etapa de 38 meses consecutivos de creación neta de puestos de trabajo. Entre mayo de 2020 (nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por covid-19) y junio de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó más de 17 mil puestos de trabajo. Este período se diferencia de lo acontecido durante los años 2018 y 2019, cuando la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo", dice el informe.
Alguno de los comportamientos sectoriales que refleja el informe de Fisfe son los siguientes:
- El procesamiento de soja registró en julio de 2023 una nueva caída del 21,6% interanual, al tiempo que la elaboración de aceite de soja disminuyó un 20,5% en relación con el mismo mes del año pasado. En el período enero-julio de 2023 el volumen procesado de porotos de soja alcanzó a solo 15,6 millones de toneladas, equivalente a una caída de 5,3 millones de toneladas respecto al mismo período del año pasado. En siete meses de 2023 se produjo 1 millón de toneladas menos de aceite de soja.
- La faena bovina en Santa Fe alcanzó en julio de 2023 una nueva suba de 8,3% interanual, acumulando en siete meses un incremento de 8,9%, en tanto la faena de porcinos en la provincia creció un 2,5% interanual, acumulando en siete meses (861 mil cabezas) una suba de 4,6% en relación con el mismo período del año anterior.
- En julio de 2023 el nivel de producción de la industria metalúrgica en la provincia presentó una caída de 15,5% interanual y acumuló un retroceso los primeros siete meses del año del 2,5% en relación con el año pasado. Once sectores de la industria metalúrgica, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad en relación con el mes de julio de 2022.
- La producción de automóviles en Santa Fe alcanzó en julio de 2023 un incremento de 90,5% interanual, y una suba de 47,8% en la medición acumulada en los siete primeros meses del año. El nivel de actividad registra en nuestra provincia dieciséis meses consecutivos de expansión interanual producto de la mayor demanda interna y externa.