La actualidad económica argentina según especialistas venadenses
Argentina vive una semana crítica en materia económica que agravó un problema que se viene sosteniendo en el último tiempo. Los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación que se produjeron a partir de la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis, generaron un gran movimiento e incertidumbre que impactó de lleno en todos los sectores de la sociedad, principalmente en el comercio, la industria y en prestadores de servicios.
Hoy resulta indispensable conocer la visión de especialistas que puedan aportar algunas certezas en medio de tanta confusión. Por eso, Sur24 dialogó con los asesores económicos venadenses Agustín Ferrer y José Toledo, quienes aportaron sus diferentes opiniones sobre la realidad económica argentina.
“Más tranquilidad”
Para Agustín Ferrer “las intensiones de la nueva ministra de Economía están bastante claras en cuanto a continuar la línea que venía llevando adelante el exministro Martín Guzmán, en cuanto a que no iba a hacer ninguna locura con el equilibrio fiscal; que el objetivo es avanzar a un equilibrio fiscal, es decir no gastar más de lo que ingresa; a mantener una línea de gobierno de financiamiento a través del mercado de capitales y que estaba cómoda con este tipo de cambio, que lo considera competitivo para las importaciones y exportaciones”.
“Todo esto creo que ha despejado un poco las incertidumbre que había en los mercados. No hay nada que haga prever un desequilibrio o devaluación”, afirmó.
Asimismo también detalló que la flamante ministra Silvina Batakis también “apuntó al objetivo de tener convertir al peso en una moneda fuerte, por ello creo que la batería de medidas que se tomen de aquí en adelante apuntarán a esa línea de fortalecer del peso sobre el dólar oficial, para tratar de achicar la brecha cambiaria. Del mismo modo se prevé que no haya devaluaciones bruscas. Por eso esperamos que estos famosos mercados, que no sabemos quienes son, estén un poco más tranquilos”.
Haciendo referencia a las subas del dólar blue, expresó: “Sabemos que el mercado de venta de dólares ilegales se maneja por otras cuestiones y especulaciones que generan estos movimientos que tuvimos esta semana donde subió a $280 y luego, a las pocas horas llegó a bajar a $230”.
En este marco consideró que quienes compraron dólares a 280 pesos ahora tienen que prever que se vaya a casi 500 pesos, más si se compara con otras herramientas financieras como el plazo fijo. Y “no hay ninguna expectativa de que eso vaya a suceder. Por eso, de mi parte, no es una recomendación para el pequeño ahorrista”.
“Rumbo al fracaso”
Por su lado, el contador José Toledo consideró que “Argentina es un país muy complejo, muy difícil y lo único que ha hecho el Gobierno nacional es cambiar de nombres, nada más, cambió una figurita por otra, ha sacado el quién pero no el qué, es decir que no se ha tomado otro rumbo. Por eso vamos hacia un precipicio y ni siquiera giramos un poquito para no caernos”.
En este sentido planteó que “hasta tanto el gobierno actual no cambie, Argentina va destinada a un fracaso económico. Hoy se puede atemperar los tiempos del golpe, pero no evitarlo”.
Para Toledo, todos los males que ha tenido el país en los últimos 60 o 70 años se han profundizado y no se toman medidas para evitarlo, se sigue en el mismo rumbo. “Si seguimos repitiendo los errores que se cometieron en el pasado, el destino será el mismo. La historia económica nos indica que se va a producir si o si”.
Al referirse a la flamante ministra de Economía Silvina Batakis, indicó: “En las declaraciones que viene haciendo dice que va a continuar con el camino económico que Argentina ya viene transitando. Creo que Batakis termina asumiendo porque nadie quería estar en este lugar sin el apoyo político necesario para tomar las medidas que se necesitan poner en marcha rápidamente”. Y disparó: “Por más que traiga al Messi de la economía, sin apoyo político no se puede afrontar un proceso de recuperación”.
Seguidamente afirmó: “Hay una convicción por parte del Gobierno de que este es el camino correcto. Es una decisión política”.
Según indicó el economista, “Julio, en estos primeros días fue terrible el incremento de los precios, lo que hará crecer la inflación, incluso hay comercios que siguen sin listas de precios o que deciden no vender porque no sabe a que valores van a tener que reponer la mercadería. Esto significa que Argentina va rumbo a una inflación de tres dígitos”.