Este martes, el gobierno revocó la orden que permitía a TAM Líneas Aéreas, una aerolínea brasileña, operar vuelos desde y hacia San Pablo y Córdoba directamente a las Islas Malvinas.
La aerolínea que unía Córdoba con las Islas Malvinas dejará de realizar ese vuelo
Según el Ejecutivo Nacional, “la prioridad del Poder Ejecutivo Nacional en lo que respecta a la política de conexión aérea nacional” con las islas “es la reanudación de los vuelos regulares directos desde el territorio continental argentino”, según consta en los considerandos del Decreto 112/2023. , publicado en el Boletín Oficial.
“En razón de ello se ha decidido dejar sin efecto la autorización concedida por el Decreto N° 602/19; ello teniendo, asimismo, en especial consideración que en oportunidad de acordarse lo referidos servicios aéreos, también se acordó que los mismos serían mantenidos bajo revisión”, agregó la nueva normativa.
Argentina cancelará el acuerdo con Reino Unido por la explotación de recursos en las Islas Malvinas
Mediante aeronaves de gran porte, TAM tenía autorización para operar servicios regulares de transporte aéreo internacional de personas, carga y correo en las siguientes rutas: San Pablo-Islas Malvinas-San Pablo, San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas-San Pablo y San Pablo -Islas Malvinas-Córdoba-San Pablo. La autorización estaba fechada el 30 de agosto de 2019 y fue publicada el 2 de septiembre del mismo año en el Boletín Oficial.
Duró comunicado contra el Gobierno Argentino
El gobierno de las Islas Malvinas lanzó a fines de enero un duro comunicado contra la administración de Alberto Fernández, a la que acusan de obstaculizar el restablecimiento de un vuelo que conecte al archipiélago del Atlántico Sur con Brasil.
Argentina presentó un reclamo al Reino Unido por nuevos ejercicios militares en las Islas Malvinas
Los kelpers sostuvieron que desde el Ejecutivo se encargaron de “cancelar o postergar” reuniones sobre el asunto y adelantaron que buscarán alternativas que no impliquen “sobrevuelos de Argentina”.
“El Gobierno de las Islas Falkland condena fuertemente la decisión de la Argentina de rechazar el permiso para una conexión aérea”, se tituló el duro comunicado que difundió la administración isleña, que se mostró “entristecida y decepcionada” por el rechazo argentino a un sobrevuelo de aviones entre Brasil y las Malvinas.
Explicaron que la intención de iniciar negociaciones por la ruta comercial Brasil-Malvinas es firme desde comienzos de 2022 y que cualquier gestión requiere la participación de los kelpers, representantes británicos y representantes argentinos. Sin embargo, desde entonces el Gobierno argentino “canceló o postergó” su presencia en esos encuentros.