En el marco de la repercusión de la amenaza narco a Lionel Messi, la Cámara de Diputados de la Nación activó por fin el tratamiento del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia penal federal en Santa Fe.
En el marco de la repercusión de la amenaza narco a Lionel Messi, la Cámara de Diputados de la Nación activó por fin el tratamiento del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia penal federal en Santa Fe.
El jefe del bloque oficialista, el santafesino Germán Martínez, confirmó en redes la convocatoria a la reunión conjunta de las comisiones de Justicia, presidida por el oficialista Rodolfo Tailhade, y de Legislación Penal a cargo de la opositora María Luján Rey (Pro).
El plenario se realizará el próximo miércoles 8 a las 11, con el objetivo de tratar el proyecto presentado por el oficialismo, encabezado por Roberto Mirabella, en una iniciativa impulsada por los diputados nacionales santafesinos de todos los bloques políticos. El proyecto busca crear 13 cargos de fiscal federal, 4 defensorías y 6 juzgados federales. También crea 6 cargos de juez penal federal con funciones de revisión.
“La escasa estructura de la Justicia federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones”, dice el proyecto, que hasta ahora no había merecido mayor atención en el Congreso.
La iniciativa se presentó luego de la reunión de la Corte Suprema de Justicia con jueces federales y autoridades políticas en Rosario, a mediados del año pasado, con el respaldo del gobernador Omar Perotti y la firma de 16 de los 19 diputados nacionales santafesinos: Mirabella (Frente de Todos); Mario Barletta (UCR); Marcos Cleri (Frente de Todos), Enrique Estévez (PS), Mónica Fein (PS), Federico Angelini (PRO), Gabriel Chumpitaz (PRO), Germana Figueroa Casas (Pro), Ximena García (UCR), Juan Martin (UCR), German Martinez (Frente de Todos), Vanesa Massetani (Frente de Todos), Alejandra Obeid (Frente de Todos) María Victoria Tejeda (Evolución Radical), Eduardo Toniolli (Frente de Todos) y Magalí Mastaler (Frente de Todos).
En tanto, los senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Carolina Losada y Dionisio Scarpin enviaron una nota al presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de esa cámara para solicitarle que se reúna de manera urgente este espacio, para tratar el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe.
En la misma línea, los legisladores santafesinos enviaron una misiva a la presidenta del Senado de la Nación donde le solicitarle la misma celeridad en la conformación de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, que lleva un año de retraso.
“La violencia del narcotráfico en Rosario y Santa Fe está superando todos los límites. Echarse culpas entre gobiernos nacional, provincial o entre los diferentes poderes del Estado no ayuda a nadie, pero mucho menos a los santafesinos”, afirmó Dionisio Scarpin.
Por su parte, Carolina Losada, vicepresidenta del Senado, expresó que “el kirchnerismo duerme nuestro proyecto de emergencia en seguridad para Santa Fe desde hace meses, y cada día que pasa la situación se pone más crítica. Rosario ya no tiene más tiempo, necesita una respuesta contundente de la dirigencia”. Asimismo, afirmó que “urge fortalecer nuestra Justicia Federal, pero el Senado está paralizado y bailando al ritmo de las necesidades de la vicepresidenta sentenciada por corrupción”.
Los reclamos abarcan también a los pliegos para cubrir distintas vacantes en la Justicia federal en Rosario, Santa Fe y Rafaela, que sí fueron enviados por el Consejo de la Magistratura, pero no avanzaron en la comisión de Acuerdos, que preside Anabel Fernández Sagasti.
A su vez, la Asociación de Magistrados impulsó la creación de una “mesa de diálogo” interdisciplinaria y con representación múltiple para abordar la problemática de la inseguridad en todo el país, a raíz de los episodios de las últimas horas en Rosario.
La entidad se ofreció como sede de ese “espacio capaz de generar una Mesa de Dialogo”, a la que convocó a autoridades políticas, jueces y fiscales “conocedores de la problemática en cuestión y de las acciones puntuales que demanda su eficiente tratamiento”.
Javkin sobre el ataque y mensaje a Messi: “Miren con qué facilidad se genera una noticia mundial”
El presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle; el secretario, Marcelo Peluzzi, y el juez y consejero de la Magistratura Juan Manuel Culotta se reunieron con Aníbal Fernández. La reunión entre los representantes de los jueces y el ministro de Seguridad estaba pautada con anterioridad pero la temática varió ante el tenor de los últimos acontecimientos.
“La realidad criminal dinámica y organizada sólo podrá ser paliada a partir de una labor coordinada que geste métodos de control y represión que no le vayan en zaga a su alarmante proceso de consolidación”, sintetizó la Asociación en un comunicado de prensa.
La comparecencia en Diputados del ministro de Seguridad de la Nación, hoy en el foco del debate por sus desafortunadas declaraciones sobre Rosario y la dura respuesta del gobernador Omar Perotti, también estaba prevista de antemano, pero fue confirmada en este contexto. Será el jueves 9 de marzo a las 13, ante la Comisión de Seguridad Interior que preside el oficialista Ramiro Gutiérrez.
Cabe destacar que, en el inicio de la sesión del martes, el diputado santafesino y vicepresidente de esa comisión Juan Martín (UCR), presentó un pedido para interpelar al ministro por la situación de inseguridad en la provincia, pero dijo que estaba dispuesto a levantarlo si tenían garantías y fecha confirmada de que fuera a ir.
La última visita que hizo Fernández al Congreso fue el 2 de agosto de 2022 cuando expuso ante el Senado por casi cinco horas un informe sobre su gestión.