Ampliación de planta de agua potable de la COS se inauguraría antes de fin de año
Este jueves, en horas de la mañana, arribó a la planta de Agua Potable “Santiago Ravera” de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) el nuevo equipo de ósmosis inversa que forma parte del proyecto de ampliación que se está llevando a cabo con fondos provinciales. Según se estima, en un mes y medio estarían finalizadas las obras y listas para ser inauguradas. La inversión supera los 80 millones de pesos y permitirá aumentar en un 20 por ciento la producción de agua potable e incorporar unas 2.000 nuevas conexiones.
La llegada de este equipamiento fue la excusa ideal para que funcionarios provinciales realizaran una recorrida por la planta acompañados de las autoridades de la COS. A su vez, se recordó que hay más obras que se están gestionando ante el Gobierno de Santa Fe, principalmente relacionadas con la extensión de la red cloacal.
El equipamiento, que fue adquirido a partir de un proceso licitatorio en el cual resultó adjudicada la empresa Aguas y Procesos SA, y que incluye diez nuevas perforaciones de captación con sus respectivas bombas sumergibles, cámaras de bombeo, suministro eléctrico y un sistema de telecomando de pozos para perforaciones. Además de la ejecución de 1.700 metros de cañería de impulsión y de vinculación al acueducto norte, desde las perforaciones hasta el sistema de tratamiento.
Cabe agregar que la colocación y puesta en marcha del nuevo módulo de tratamiento, de 90 m3/h de producción y con su respectivo sistema de prefiltrado, demandará alrededor de dos meses.
Servicio de calidad
Presente en el lugar, el flamante presidente de la COS, Carlos Guillén, sostuvo que “estamos dando un paso más para ir creciendo como Cooperativa, gracias a un grupo de consejeros de gestiones anteriores y personal que han logrado que esto se lleve a cabo. Es una importante inversión provincial para que sigamos brindando un servicio de calidad pero sin castigar el bolsillo de los venadenses”.
En la misma línea, aseveró que “veníamos bregando por esta ampliación desde hace mucho, es la primera inversión que nos llega de la provincia y sin costo para los asociados. Estimamos que podemos ampliar un 20 por ciento el servicio de agua potable, tenemos cañerías ociosas esperando y luego vamos a consensuar el avance de obras con el poder concedente y charlando con los barrios, para llegar con el servicio a toda la ciudad”.
Junto a Guillén, supervisaron el arribo del equipamiento los representantes del Gobierno provincial Sebastián Roma, Liliana Rostom y Andrea Pignatta, junto a consejeros de la entidad, el representante de los trabajadores Daniel Colazo y el gerente Eugenio Debonis.
Un día histórico
A su turno, el director de la Región VII de Educación, Sebastián Roma, sostuvo que “este es un día histórico, porque es la primera vez que un gobierno provincial hace un aporte de esta envergadura, más de 80 millones de pesos que se invierten en sanidad y para mejorar la calidad de vida de los y las venadenses”, exclamó.
El funcionario también recordó que las gestiones para esta obra se iniciaron en el año 2014 y “recién con la asunción del gobernador Perotti y del secretario de Fortalecimiento Institucional José Freyre se logró hacer efectivo este aporte. Por eso estamos muy contentos y nos da mucho orgullo formar parte de este equipo”, añadió.
Por su lado, Liliana Rostom aclaró que esta obra “no sólo ayuda a la Cooperativa de Obras Sanitarias, sino que resulta un beneficio para todos los vecinos, tratándose de una obra fundamental que llega en el momento justo, previo al inicio de la temporada de verano donde el consumo de agua potable crece muchísimo”.