En el sur del país
La Armada persiguió a un buque chino que pescaba ilegalmente en Mar Argentino
El barco extranjero estaba operando en el interior de la zona de exclusión y quiso burlar a los radares. Ocurrió a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz.
La Armada Argentina abordó un barco chino que estaba pescando ilegalmente dentro del Mar Argentino, a unas 12 millas al interior de la Zona Económica Exclusiva del país.
El operativo en alta mar se realizó el martes en la noche, alrededor de las 22 y desplegó una corbeta, un helicóptero y a dos semirrígidos con personal militar. Pero además, un avión Hércules despegó con el ministro de Defensa, Luis Petri, y el comandante del estado mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, en su interior para supervisar las acciones conjuntas.
El buque chino, cuyo nombre no fue revelado, mostró resistencia durante varias horas frente a las órdenes de la Armada Argentina. Sus navegantes impidieron que fuera abordado y luego desobedeció la orden de dirigirse a puerto para su inspección.
Sin embargo, finalmente, inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación lograron abordarlo en la mañana del miércoles.
La estrategia engañosa del buque quedó al descubierto cuando, después de ser detectado, abandonó la Zona Económica Exclusiva. Pero regresó horas después, suponiendo que las naves argentinas no volverían por varios días.
El pesquero chino no contó con que la corbeta y el patrullero oceánico, tras un cambio de rumbo, regresaron a la zona y constataron la actividad ilegal del barco.
El último barco capturado
La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra, una codiciada y protegida especie.
El Tai An no tenía permiso para realizar esa pesca, además capturó ejemplares jóvenes del animal, una situación que está prohibida para evitar su depredación del pez.
Este miércoles, el Gobierno a través de la Subsecretaría de Pesca, decomisó las casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por un buque argentino.
“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.