Joaquín Sperani Flores, el adolescente de 14 años que fue hallado asesinado el domingo en la ciudad cordobesa de Laboulaye tras permanecer desaparecido desde el jueves último, murió tras recibir más de 10 golpes en la cabeza, según reveló un informe preliminar de la autopsia.
La autopsia determinó cómo fue asesinado Joaquín Sperani, el adolescente cordobés de 14 años
El amigo de la víctima, que fue detenido como supuesto culpable de la agresión, fue trasladado a un instituto de menores, informaron fuentes judiciales.
La operación de autopsia fue realizada en las últimas horas por la forense Ana Laura Peiovich en la localidad de Río Cuarto, en el sur provincial, morgue elegida por proximidad con Laboulaye, y el resultado preliminar fue entregado a la justicia en las últimas horas.
Según informaron la autopsia determinó que Joaquín murió a causa de un traumatismo de cráneo y que sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata, luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza.
El presunto responsable del crimen, un amigo de la víctima de la misma edad, fue alojado este lunes en un centro penal juvenil de la capital provincial, donde será sometido a estudios de diagnóstico, psicosociales y ambientales.
El Poder Judicial provincial informó este mediodía mediante un comunicado que el traslado del joven, que por su edad es inimputable (14 años), se realizó “para su resguardo” y que el destino fue un centro penal juvenil.
“Este chico es un psicópata. Era amigo de toda la vida de Joaquín, hicieron la primaria juntos, cumpleaños. Como familia íbamos al campo de ellos. No había nada que nos llamara la atención”, dijo este lunes por la mañana entre lágrimas Mariela Flores, madre del adolescente asesinado, quien al igual que su esposo, Martín Sperani, apuntó a ese adolescente como el autor del crimen de su hijo.
También el intendente de Laboulaye, César Abdala, dijo a la emisora local LV3 que el chico aprehendido “se desmoronó y confesó” el crimen de Sperani, quien era buscado desde el pasado jueves, cuando no entró al colegio al que asistía, y su cuerpo con aparentes golpes fue hallado el domingo en una vivienda deshabitada situada a pocos metros del establecimiento educativo.
El sospechoso tenía en su poder el celular de su amigo y en las cámaras de seguridad de la zona se ve que Joaquín y el otro chico “no ingresan a la escuela”, y que “se los ve caminando alegres por la vereda de la escuela, sin estrés, sin sospechas de lo que podía ocurrir”.
En tanto, la mamá de Joaquín se refirió a las pruebas que incriminan el adolescente acusado y aseguró que “todo indica que fue él quien lo mató”.
Más tarde, en declaraciones al canal C5N, la mujer dijo que no sabe si el chico actuó sólo “o hay alguien más por la forma de cómo fue golpeado Joaquín”.
Su cuerpo apareció el lunes en una vivienda deshabitada ubicada en la calle Sarmiento 480, a unos 100 metros de la mencionada escuela y con signos de haber sido atacado a golpes.