El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí, anticipó la apertura de una delegación en territorio provincial, posiblemente en Rosario. Facundo Chidini habló con Sur24 tras participar en la décima edición de la feria AgriteQ que se celebró del 15 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha.
La Cámara Argentino-Qatarí abrirá una delegación en la provincia de Santa Fe
“Básicamente nos permitirá descentralizar las tareas de la sede de Buenos Aires, para acercar actores empresarios locales, crear un ecosistema y conectarlo con actores en Qatar. Uno de ellos es el Fondo Soberano Qatar Investment Authority, que actúa en diferentes temáticas”, explicó.
Inversores en empresas de alimentos e importaciones de urea desde el estado árabe rico en gas, son los rubros que saltan a primera vista entre los intereses a desarrollar. Pero en carpeta están además los potenciales intercambios tecnológicos.
“Podemos aprender de la experiencia de ellos, que hace 20 años vivían de rescatar perlas y con políticas de Estado e inversión en infraestructura, con y pensamiento a largo plazo, hoy son los principales exportadores de gas licuado en el mundo”, reseñó Chidini.
El empresario señaló intereses compartidos en explotación de gas, derivados de petróleo y urea, farma para animales, agro, granos, carnes (no cerdos y con certificación Halal). Tales los rubros desarrollados en la feria qatarí, un “mercado del lujo” reconocido en el mundo que tendrá -con la apertura de una delegación de la Cámara en la provincia- una ventanilla de oportunidades abierta para Santa Fe.
En AgriteQ, las empresas argentinas fueron representadas por la Cámara de Comercio Argentino Qatarí, cuyo objetivo principal es promover las relaciones económicas bilaterales. La Feria tuvo por objetivo “actuar como un acelerador para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar”, un espacio de fuerte potencial para la oferta exportadora santafesina.
Desde su creación hace 10 años, “AgriteQ ha estado a la vanguardia en la provisión de una plataforma completa para que las partes interesadas locales e internacionales de la agricultura intercambien conocimientos, descubran tendencias y desarrollos, y aprovechen las oportunidades comerciales en este sector vital.
“El stand argentino -reseñó la Cámara tras el encuentro- fue un trabajo mancomunado de la Cancillería Argentina y de la Embajada Argentina ante el Estado de Qatar.
“El vasto potencial de crecimiento de Santa Fe y la red de colaboración que existe entre el Estado, las instituciones y los círculos económicos, la posicionan para liderar este proceso que será pionero en Argentina”, subrayó Chidini, quien resaltó que la apertura de sede provincial buscará explorar la relación bilateral a través de una agenda de promoción cultural, además de comercial.
Desde 2021
La Cámara de Comercio Argentino Qatarí Es una asociación civil argentina, actualmente con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue registrada oficialmente en 2021. Es miembro del Consejo Público-Privado para la Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, que ofrece a sus miembros la posibilidad de formular propuestas para desarrollar políticas de exportación y beneficiarse de su red integrada por 365 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior pertenecientes a 76 complejos exportadores.
Entre los integrantes y alianzas estratégicas de la Cámara, se encuentran los sectores argentinos más relevantes para la relación bilateral: agrícola, ganadero, frutícola, pesquero, alimentos, farmacéutica, cosmética, servicios, energía, cultura, deportes y turismo.