En Santa Fe, el 44,6% de los alumnos no alcanza el nivel mínimo en Lengua. Con ese dato derivado de las pruebas Aprender 2021, los referentes de Argentinos por la Educación -un movimiento que se presenta como apartidario y conformado por distintos sectores de la sociedad-, llegaron a la ciudad para promocionar la campaña y buscar avales en el gobierno provincial. El marco es la Campaña Nacional por la Alfabetización que lanzaron recientemente, bajo el slogan “No entienden lo que leen”, con más de 100 organizaciones. Y que en la ciudad de Santa Fe está apoyada por otra ONG, Hablemos de bullying.
La campaña “No entienden lo que leen”, trajo a Santa Fe datos negativos en Lengua
“Estamos impulsando esta campaña por todo el país, básicamente movilizados por lo que son los resultados de aprendizaje y concretamente de alfabetización en los últimos años”, dijo Ignacio Ibarzábal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, en el hall de la Estación Belgrano donde dió una conferencia de prensa.
Estos resultados en Santa Fe dan cuenta que el 44,6% de los alumnos de 6° grado de la provincia no alcanza el nivel esperado en Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2021 de primaria. El 55,4% de los estudiantes se ubica en los niveles satisfactorio y avanzado: la cifra supone una caída de 19,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación anterior, tomada en 2018.
Lanzan una campaña pidiendo que la alfabetización inicial sea prioridad en la política argentina
“Naturalmente, se interpreta que esta caída tiene que ver con las dificultades que generó la pandemia. Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento”, agrega el comunicado que acompaña el informe con los datos de Santa Fe.
“Lo que vemos es que el 45% de los estudiantes de 6to grado de la provincia no alcanzan niveles satisfactorios, mínimos, en Lengua. Entonces, por un lado, estamos generando distintas reuniones y encuentros para conversar sobre estos datos y, por otro, aclarando que esta no es una situación exclusiva de Santa Fe ni mucho menos. De hecho, los resultados van en línea con el promedio nacional. El dato más movilizante que hemos encontrado es que a nivel del país, en tercer grado, sólo uno de cada dos chicos entiende lo que lee”, añadió Ibarzábal.
Un compromiso “más allá de las elecciones”
La campaña busca articular esfuerzos para lograr mejoras en alfabetización. La ciudadanía puede adherir a las consignas en www.queentiendanloquelean.org. La agenda de la visita incluye reuniones con la comunidad educativa y autoridades, además de la presentación de un informe por cada provincia. También se busca promover la firma del “Compromiso por la alfabetización” por parte del gobernador Omar Perotti que hasta la tarde de este miércoles “no había respondido” a la convocatoria, según dijeron.
“Empezamos este martes una gira por Entre Ríos, donde estuvimos reunidos con el Müller (presidente del Consejo General de Educación) quien nos comunicó que el gobernador Bordet se comprometió a firmar el compromiso. También Capitanich (gobernador de Chaco) lo hizo y ahora en esta visita a Santa Fe queremos buscar que el gobernador Perotti lo firme”.
“Con las más de 100 organizaciones que impulsamos esta campaña, buscamos que este tema se vuelva una prioridad de política pública en todo el país. Tiene un sentido muy constructivo, o sea, creemos que desde la sociedad civil, hay un acuerdo muy grande de que este tema es fundamental. Entonces estamos pidiendo a todos los gobiernos provinciales reforzar temas de alfabetización, de manera institucional, un plan robusto que vaya más allá de las elecciones”, amplió el referente de la ONG.
Y aseguró: “Excede nuestro rol como organización en la sociedad civil desarrollar la política educativa; entonces lo que pedimos es que los gobiernos desarrollen el plan ellos, que son los elegidos democráticamente, pero que lo hagan con claridad y robustamente, que indiquen qué inversión van a hacer, y cómo van a medir los resultados”.
Más de 600 estudiantes asisten a las clases de apoyo municipales y al taller de alfabetización
Controversias
-El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, criticó este estudio y dijo que son datos que ya se conocieron ¿Por qué retomarlos recién este año?, preguntó El Litoral.
-Los datos son los últimos disponibles y nosotros siempre usamos las últimas cifras. De hecho creo que en estos años nos hemos consolidado como una organización cuyo atributo principal es la rigurosidad y a esto lo reconocen todos los actores del sistema, por eso siempre lo citamos y lo que nos importa, más allá del dato, es que muestra una realidad. Entonces lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos en cambiar esa realidad.
-También en Entre Ríos se expresó el gremio docente Agmer ¿Por qué considera que cosecha críticas la campaña?
-También ha habido muchísimo reconocimiento y comentarios positivos. Creo que es la campaña que sin dudas más visibilidad ha tenido en el año. Entonces, naturalmente cuando uno hace algo de mucha visibilidad está expuesto a comentarios positivos -que hubo muchos- y negativos, que también los hay. Personalmente recibo con buenos ojos también los negativos porque muchas veces te muestran cosas en las que puedes mejorar.
Visibilización
Argentinos por la Educación también pidió a las provincias que haya un compromiso de visibilizar resultados anualmente. “Siempre repetimos que lo no se mide no se mejora y creemos que es fundamental trabajar todos juntos en torno a la evidencia y, desde ahí, ir viendo qué políticas funcionan y cuáles”, consideró Ignacio Ibarzábal.
Peores resultados en el nivel económico bajo
Al analizar por nivel socioeconómico, el informe de Argentinos por la Educación observa que en Santa Fe solo el 26,2% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 76,8%. A nivel nacional, estas cifras son 28,9% y 78,2%, respectivamente.
Entre 2018 y 2021, luego de la pandemia, en todo el país el deterioro en los niveles de aprendizaje afectó más a los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (-30,0 pp) que a los de nivel socioeconómico alto (-12,8 pp).
Al comparar por sector de gestión, en todo el país se observa que los alumnos de escuelas privadas obtienen mejores resultados que los de escuelas estatales (76,8% contra 48,6% de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado). Sin embargo, estas diferencias podrían deberse a que los alumnos de escuelas estatales tienen, en promedio, un menor nivel socioeconómico. En Santa Fe el 72,2% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 49,1% en el sector estatal.