La campaña “Reciclá tu Aceite” llegó a Chañar Ladeado
La Comuna de Chañar Ladeado, rubricó un convenio con la empresa DH-SH, emplazada en Capitán Bermúdez, para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina del municipio. El compromiso incluye la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas.
“Estamos muy agradecidos por la posibilidad de empezar a trabajar junto a la comuna para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos y convertir un residuo en materia prima para otro proceso. Este es siempre un esfuerzo compartido entre la comuna, nuestra empresa y los vecinos”, aseguró Claudio Mior, responsable del área de logística de la empresa DH-SH, que cuenta con 20 años de trayectoria trabajando con el cordón industrial más grande del país.
Por su parte, el Presidente Comunal Federico Valle, en referencia a la firma del convenio, comentó: “Con la incorporación de estos nuevos puntos verdes de recolección de aceite usado vegetal de cocina, fortalecemos la gestión de los residuos. El Aceite Vegetal Usado de Cocina es muy nocivo para nuestras vertientes de agua y suelos.
En Chañar Ladeado, estamos trabajando profundamente desde el Área de Medio Ambiente y esto acompaña el plan que estamos implementando con el acompañamiento de todos los vecinos en materia de separación en origen y clasificación. Agradecemos el interés de la empresa DHSH en nuestra comuna y acordamos con ellos que la educación, la concientización y la sensibilización de los problemas ambientales son los que hacen la diferencia”.
Además del Presidente comunal estuvieron presentes en la firma, Celina Grana Vicepresidente Comunal, Francesca Pola, Secretaria de Gobierno y Melisa Aguirre, responsable del área de Medio ambiente.
Educar para cuidar
El compromiso incluye charlas de concientización en escuelas de la mano del programa “Pequeños Grandes Recicladores” que lleva adelante DH-SH y puntos verdes en lugares claves de la localidad donde los vecinos podrán acercar sus botellas con su aceite usado de cocina domiciliario. Todo el aceite depositado en estos puntos, luego, es retirado por recolectores de la empresa, para su reciclado.
El proceso consta de un filtrado y reacondicionamiento para convertir ese residuo en materia prima para la producción de biocombustibles.
La campaña “Reciclá Tu Aceite” nació con charlas en escuelas, difusión en redes sociales y medios de comunicación, con el objetivo de concientizar acerca del daño que puede causar disponer en forma incorrecta el aceite que usamos todos en casa para freír: Un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. El proyecto fue iniciado por la empresa DH-SH que se dedica desde hace dos décadas al saneamiento y logística de la industria aceitera en Santa Fe, y desde hace cuatro años, también, a la recolección y reacondicionamiento del aceite usado de cocina en 14 provincias del país. La empresa cuenta con la certificación ISCC que habilita la recolección y el tratamiento de residuos provenientes de la industria aceitera.