La Casa Blanca rechazó este jueves por “inexacto” un informe periodístico que señala que el China llegó a un acuerdo con Cuba para establecer una base de espionaje en la isla que apuntaría a las bases y comunicaciones militares de Estados Unidos. “He visto ese informe de prensa. Es inexacto”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista en MSNBC.
El rotativo económico, que cita a “funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas”, considera que el acuerdo es por el momento solo de principio, y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de Pekín al Gobierno de La Habana.
El diario estadounidense especula con que una base de espionaje en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Florida, sería útil para conocer el detalle del tráfico marítimo en una región con una gran cantidad de bases militares, así como monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.
“Monitoreamos de cerca”
La declaración de Kirby se conoció luego de que el Pentágono se abstuviera de pronunciarse sobre el tema. “No vamos a comentar sobre estas informaciones específicas”, dijo un funcionario del Departamento de Defensa que pidió el anonimato. “Más allá de eso, somos muy conscientes de los intentos de China de invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares”, incluso en América Latina y el Caribe, afirmó el funcionario.
“Seguiremos monitoreándolo de cerca y confiando en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa y en toda la región”, aseguró. Las revelaciones se producen solo días después de que la Casa Blanca advirtiera sobre la creciente agresividad de las fuerzas militares de China que se han involucrado en maniobras peligrosas en el Mar de China Meridional.
En enero y febrero de 2023, un globo chino presuntamente destinado a recopilar datos meteorológicos, pero que Washington calificó de espía, sobrevoló el territorio estadounidense antes de que un caza lo derribara, provocando un enfriamiento en las relaciones entre China y Estados Unidos.
Ese incidente derivó en la suspensión de un viaje a Beijing que tenía programado el secretario de Estado, Antony Blinken, pero se prevé que el funcionario viajará en las próximas semanas para conversar con funcionarios sénior, incluido posiblemente el presidente chino, Xi Jinping, informó Bloomberg News a principios de esta semana.
Nueva alianza económica con Gran Bretaña
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunieron este jueves en Washington, donde anunciaron una nueva alianza económica para responder a los desafíos geopolíticos y sobre todo a las ambiciones de China. La “Declaración Atlántica” firmada en la Casa Blanca por los dos líderes prevé una mayor cooperación en la industria de la defensa, en la energía nuclear civil, en el suministro de metales indispensables para la transición energética y un acuerdo sobre protección de datos.
Al igual que otros aliados de Estados Unidos, el Reino Unido está preocupado por las consecuencias de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden (Ley IRA), que incluye ayudas millonarias para la industria de la energía verde, así como el impulso de la industria nacional y de los productos fabricados en Estados Unidos. En este sentido, Sunak consiguió excepciones para los industriales británicos.
El acuerdo mitiga algunos de los problemas causados por la Ley IRA, con propuestas para un acuerdo sobre minerales críticos que elimine las barreras que afectaban al comercio de baterías para vehículos eléctricos, recogió el diario británico The Guardian. Un acuerdo daría a los compradores de vehículos fabricados con minerales críticos procesados, reciclados o extraídos por empresas británicas acceso a créditos fiscales en línea con esa norma insignia de la gestión Biden.
En materia de defensa, el presidente estadounidense prometió abrir el acceso al mercado estadounidense a industrias británicas para impulsar el desarrollo de armas sofisticadas como los misiles hipersónicos. Las autoridades de Reino Unido insistieron en que el nuevo enfoque específico, en lugar de un acuerdo de libre comercio, era una mejor respuesta a los retos económicos planteados por China y la invasión rusa de Ucrania. El acuerdo abarca asimismo la inteligencia artificial, la seguridad energética y las cadenas de suministro.
Al ser consultado por si el acuerdo atlántico demuestra el fracaso de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, respondió que el convenio conseguido es “único en su género” y es “ambicioso”, en cuanto al refuerzo de la seguridad económica y la investigación de tecnologías del futuro para aumentar el empleo. Biden, por su parte, afirmó que el potencial del nuevo acuerdo es “asombroso”. “Esperamos que Gran Bretaña nos ayude a abrirnos camino… No hay país en el que tengamos más fe para ayudar a negociar nuestro camino a través de esto”, completó.
Fondos para ayudar a Ucrania
Al ser consultado si logrará llegar a un acuerdo con el líder republicano de la Cámara de Representantes para votar la ayuda económica para Ucrania, el presidente Joe Biden estimó que su país “contará con los fondos necesarios” para apoyar a Kiev. “Estoy seguro de que tendremos los fondos para apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta”, respondió el titular de la Casa Blanca, junto al premier británico Rishi Sunak.
Biden dijo que se necesita “un consenso” para elegir al futuro jefe de la OTAN y calificó al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, un potencial candidato, como “muy cualificado”. “Quizás” un británico podría ponerse al frente de la Alianza Atlántica, cuando en octubre termine el mandato del actual secretario general, Jens Stoltenberg, consideró Biden. “Vamos a tener que hallar consenso dentro de la OTAN”, dijo.
Disturbios en Colombia
Graves disturbios se registraron en la víspera en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, donde encapuchados lanzaron dispositivos explosivos caseros -conocidos como “papas bomba”- al Escuadrón Móvil Antidisturbios (también conocido como Esmad), los que dejaron en principio un uniformado herido.
“Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte. La comunidad universitaria y la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, escribió en Twitter la alcaldesa de la capital, Claudia López. Según reportó la Policía, “en procedimiento por la calle 26 sale lesionado el patrullero Jhon Rodríguez cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro, causándole lesiones en la cara”.
El motivo de las manifestaciones respondería a la conmemoración del asesinato de Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, quien murió en medio de una protesta contra la Masacre de las Bananeras el 8 de junio de 1929, de acuerdo con algunas versiones citadas por el diario colombiano El Espectador. Las “papas bombas” son efectivamente esos alimentos empaquetados con explosivos y químicos que se arrojan contra el cuerpo del oponente.